Gestión de oportunidades en la Universidad Pública (Aportes Reflexivos y Concretos)
Autora: Dra. María Sandra Libutti. Directora de la Oficina de Oportunidades Laborales. Docente Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Misiones
Introducción
Existen diversas dimensiones, visiones, y aspectos para abordar la temática de la inclusión frente a la discapacidad.
En el presente trabajo, lo haremos pensando en el rol de la universidad pública y las distintas acciones positivas que desde la Educación Superior pueden implementarse para efectivizar los derechos consagrados constitucionalmente en favor de las personas con discapacidad.
Previamente, es necesario tener presente, en cuanto al encuadramiento jurídico y posición institucional del Estado Argentino, que la Ley Nacional 22.431, sancionada en marzo de 1981, aún vigente, la que con rasgos de asistencialismo, establece en su artículo 1° : “Instituyese por la presente ley, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.”
Por su parte, el art. 2º define los alcances del concepto de Discapacidad, expresando:
“Art. 2° - A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental”.
Ahora bien, con sumo beneplácito se advierte que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ,ha dictado la Resolución N.º 249/2022 donde establece en el art. 1ª el inicio de una convocatoria abierta, participativa, plural y federal, desde el 21 de marzo de 2022 y hasta el 25 de mayo de 2022, para la recepción de aportes, opiniones, e informaciones por parte de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, Sindicatos, Universidades, y de todos los sectores claves, en relación al proceso de reemplazo de la Ley N° 22.431”.
En dos considerandos de la citada Resolución emitida por la ANDIS, se expresa:
“Que resulta necesario como proceso de reparación histórica saldar tamaña deuda de la democracia, adecuando y armonizando la normativa en cuestión a las obligaciones contraídas por el Estado Nacional en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley N° 26.378 y su protocolo facultativo, que goza de jerarquía constitucional a partir de la Ley N° 27.044.”
“Que la Ley actual refleja un modelo de la discapacidad caduco, obsoleto, arraigado en una concepción de paradigma eminentemente médico que contempla a la persona con discapacidad como objeto de cuidado desde una perspectiva asistencialista y no como sujeto pleno de derecho.”
Los mismos, concentran o resumen de manera magistral el momento, la oportunidad y la necesidad histórica de abordar la temática integral de la Discapacidad bajo los paradigmas de la Convención Internacional de Derechos para las personas con discapacidad, del año 2006, que fue aprobada en nuestro país mediante la ley 26.378, sancionada el 21 de mayo de 2008, y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 9 de junio de 2008.
La citada Ley aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, que como se mencionó precedentemente, fueron aprobados mediante la Resolución de la Asamblea General de las Naciones
Unidas de fecha 13 de diciembre de 2006, y finalmente, la ley nacional Nº 27.044, del año 2014 le otorgó jerarquía constitucional a dicha convención.
El artículo 1 de la citada Convención establece: “El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”
Y los principios generales, son consagrados el Artículo 3º.
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
II La Universidad como eje fundamental en el respeto de los Derechos Humanos garantizados constitucionalmente.
Precisadas las normas legales nacionales con jerarquía constitucional de aplicación a la Discapacidad, se considera relevante resaltar el rol de las Entidades de Educación Superior, como garantes y eslabones fundamentales en la ampliación y consolidación de derechos humanos.
Así se podría citar que el Estatuto de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M), en el Capítulo 2 punto f) establece que es un Fin permanente de la Institución “El de constituirse en un ámbito de formación ciudadana y ejercicio democrático”.
Y es esa formación de ciudadanía, la que propende al fortalecimiento de los Derechos Humanos, donde se encuentra la problemática global de la Discapacidad.
Se considera así que la construcción de Ciudadanía debe fortalecerse y de ese modo alentar la participación, solidaridad, compromiso social y la formación de criterios sólidos en la defensa de los derechos y garantías amparados en la Constitución y Tratados Internacionales incorporados al bloque de constitucionalidad.
Y en tal sentido, la temática de la Discapacidad y la Inclusión Laboral , deben analizarse como conceptos propios de los Derechos Humanos, y fundamentalmente, bajo un criterio de PROGRESIVIDAD, ya que el sistema no es cerrado o restrictivo, sino en permanente expansión, aspirando a una consolidación profunda en toda la sociedad.
En tal sentido, es relevante el rol de la Universidad y de los docentes universitarios generando programas, proyectos y alternativas que aporten al desarrollo humano y social resaltando el valor de la ética como valor profundo, como conducta social, y no como una mera expresión de deseo.
En la construcción y expansión de derechos y a sus instrumentos concretos, las Universidades son el eslabón fundamental.
También y remitiéndonos al Estatuto de la U.Na.M puede apreciarse que dentro de sus funciones, está el: “Fomentar e impulsar el compromiso solidario con la sociedad mediante un accionar eficaz y eficiente en la prestación de servicios dentro del ámbito de su competencia y promover los principios de equidad e igualdad de oportunidades”.
La operatividad y efectivo cumplimiento de ese artículo del Estatuto, depende de las acciones, y proyectos que EN, DESDE Y PARA los Derechos Humanos, se lleven a cabo y requiere la necesaria formación y voluntad política de todos sus claustros y de los órganos de conducción.
III Universidad. Discapacidad. Inclusión. Una experiencia Concreta.
La Universidad Nacional de Misiones, no sólo es una institución que respeta y promueve con todas sus acciones y prácticas el respeto y valor de los Derechos Humanos en el ámbito de Discapacidad e Inclusión a través del ingreso de personas con discapacidad al amparo del cupo laboral previsto en las normas nacionales de aplicación.
Se quiere plantear en este ítem la posibilidad concreta de aporte de la Universidad a la inclusión laboral.
Por ello y en tal sentido, puede mencionarse una experiencia concreta que la promueve.
En efecto, en la Facultad de Ciencias Económicas, desde el año 2000 se destaca la labor y participación de la OFICINA DE OPORTUNIDADES LABORALES, que es un espacio compartido de alumnos y graduados de la Unidad Académica e integrado también por profesores, tutores y directivos, entre otros.
Esta Oficina brinda:
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Servicios a graduados en Ciencias Económicas.
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Perfiles profesionales y técnicos de la UNaM acorde a los requerimientos y necesidades del mercado laboral regional.
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Lugar de encuentro entre la comunidad de egresados de la universidad y la demanda laboral de empresas e instituciones de la Región.
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Actividades de capacitación: para fortalecer actitudes y habilidades para el primer empleo.
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Servicios de preselección de graduados para cubrir puestos de trabajo permanentes, o temporarios.
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Realiza el proceso de preselección de aspirantes para responder a las demandas remitiendo a la institución, organismo o empresa un listado de candidatos a entrevistar.
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Servicios de Difusión de búsquedas laborales para cubrir puestos de trabajo permanentes o temporarios en las redes sociales y correos electrónicos.
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Registro de graduados volcados en un banco de datos.
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Selecciona postulantes profesionales, inscriptos en el Banco de datos para empresas/instituciones.
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Desarrolla capacitación y fortalecimiento de competencias para la vinculación con el medio.
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Tiene como objetivo brindar apoyo en la búsqueda de empleo y al mismo tiempo ofrecer alternativas posibles para mejorar sus expectativas de acceder a un puesto de trabajo, orientando y asesorando a fin de realizar el diseño de su propio proyecto de inserción laboral y de desarrollo de su carrera profesional a partir de las opciones existentes.
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Retroalimentación del conocimiento de oferta y demanda laboral, para contribuir a mejorar las prácticas académicas en los planes de estudio.
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Se destacan numerosos premios y reconocimientos provinciales y nacionales. A modo de ejemplo, un programa radial conducido por integrantes de dicha oficina, ganador del Premio Negrito Manuel 2010-2011 en programa de servicios, entre otros.
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Además de la participación en los premios: “Faro de Oro 2009” en programa servicios y 2010 cultural educativo, “Lanin de Oro 2010” en programa educativo y de servicios comunitarios, Gaviota Federal 2010, en programa cultural educativo, otros.
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Desde su inicio hasta el momento han participado en selecciones 1.325 graduados y más de 60 empresas del medio que trabajan en conjunto con la oficina.
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Participación en congresos, cursos y capacitaciones, mesas redondas de debate u otros.
De la experiencia y antecedentes a lo largo de estos años como integrante de la Oficina de Oportunidades Laborales y también en el rol de docente universitaria se ha podido constatar que los y las jóvenes con discapacidad no se encuentran empoderados o participan tímidamente resaltando la discapacidad que poseen. Por ello nos preguntamos: la palabra “impedimento” ¿es un escudo o realidad?
Ello nos ha llevado a preguntarnos, si la exclusión se da por el contexto general, social o bien si esa actitud parte de él o la joven con discapacidad, que presupone o supone que su discapacidad implica algo negativo, cuando en realidad la búsqueda laboral que persigue la Oficina, está dada por las habilidades que poseen los y las jóvenes sin poner acento en la Discapacidad que puedan tener.
La búsqueda siempre está orientada de acuerdo a las habilidades y fortalezas, sin que la discapacidad que tenga la persona determine su pérdida de chance en la búsqueda laboral.
La visión de futuro es altamente afectada tanto por quien tiene una discapacidad, como por quien prefiere bloquear la posibilidad de empleo en razón de ella.
El desafío, desde la Universidad Pública, Inclusiva y de calidad, es encontrar un puente cuya meta sea una pronta y efectiva inserción laboral de todos y todas.
La observación, la escucha, los profesores tutores, los directivos, entre otros, tienen una gran oportunidad para acompañar, desde una visión holística la trayectoria académica y/o profesional de quienes transitan el trayecto de la discapacidad, con el objetivo de una pronta y efectiva inserción e inclusión laboral.
Conclusión:
El presente debate generado a través de la Agencia Nacional de Discapacidad se encuentra abierto, en construcción.
Pueden avizorarse avances de calidad en la forma de abordar la temática. En la Universidad Nacional de Misiones, la Rectora a cargo de la Institución ha promovido acciones importantes en tal sentido, que merecen resaltarse. A modo de ejemplo la implementación de la comisión de derechos humanos ( Consejo Superior 2018).
Al respecto, amerita redoblar los esfuerzos y fortalecer la tarea compartida y de todos los claustros de la Universidad, para abordar todos los aspectos de la Discapacidad al amparo y protección de la tutela de los Derechos Humanos.
Una experiencia concreta a través de la Oficina de Oportunidades Laborales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, nos alienta y empodera a tener una mirada integral e inclusiva de la Discapacidad.
La participación y las voces de las y los jóvenes con discapacidad, nos muestran realidades, muchas veces invisibilizadas, que ayudan a comprender la problemática y dotarla de sentidos.
La Convocatoria de la Agencia Nacional de Discapacidad, para debatir una nueva Ley Nacional constituye una invalorable oportunidad para PROPICIAR, un amplio debate a nivel de todas las Universidades para encontrar los espacios, los caminos y los puentes para dotar a la INCLUSIÓN de las Personas con Discapacidad, el sentido integral y articulado que el abordaje de toda la temática merece tener.
Bibliografía:
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Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf -
Ley Nacional número 26.378
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm -
Ley Nacional número 27044
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239860/norma.htm