Catamarca: Avanza el Plan de Modernización del Estado Provincial
El subsecretario de Tecnologías de la Información de la Provincia de Catamarca y su representante en la Comisión de Modernización Administrativa del COFEMOD, Juan Pablo Dusso, describió los alcances y los avances de un conjunto de iniciativas que recientemente implementó su provincia para modernizar la administración pública y, de ese modo, ofrecer una mejor y más eficiente respuesta a la ciudadanía catamarqueña.
El 2 de octubre de 2017, la Gobernadora Lucía Corpacci firmó dos importantes decretos que permiten avanzar en el Plan de Modernización del Estado Provincial, se trata de la adhesión a la Ley Nacional 25.506, relativa al empleo de la Firma Digital y la Firma Electrónica y de la aprobación de la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Al respecto, Juan Pablo Dusso destacó la significación de las medidas, señaló que “la despapelización del Estado es un cambio de paradigma que vino para quedarse” y subrayó que las implementaciones de la Firma Digital, del Sistema de Gestión Documental Electrónica y del Registro Civil Electrónico “están basadas un Estado transparente en la utilización de recursos y eficiente en la relación con el ciudadano”.
La transferencia de estos servicios se realiza por un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Modernización de la Nación y la Provincia de Catamarca, en el marco del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, documento del que Catamarca es uno de sus primeros firmantes.
El Sistema de Gestión Documental Electrónica de Catamarca fue presentado el pasado 20 de septiembre en un acto realizado en Salón de Acuerdo de la Casa de Gobierno, del que participaron, entre otros, tres integrantes del COFEMOD: el Secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, el Subsecretario de Recursos Humanos, Maximiliano Pantalena y el Subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso. El Ministerio de Modernización de la Nación estuvo representado por María Inés del Mazo, Directora de Sistemas de Registración Civil de la Secretaría de Modernización Administrativa.
Juan Pablo Dusso explicó que el Sistema de GDE se instrumentará en tres etapas: en primer lugar, la implementación de un módulo llamado Comunicaciones Oficiales, en el cual el trabajo iniciará con notas y memorándums, permitiendo al personal familiarizarse con la plataforma. El segundo paso será el Expediente Electrónico, aumentando la incidencia del sistema en la Administración Pública enviando y recibiendo expedientes. Finalmente, una vez que los módulos Comunicaciones Oficiales y Expediente Electrónico estén operativos en los distintos organismos, la tercera instancia será la implementación de Trámites a Distancia, “es decir, crear los formularios que hoy están en papel en formato digital y comenzar a mapear el proceso, para que el trámite esté disponible de forma digital. De esa forma reemplazamos todo lo que tenga que ver con la presencia física, la firma hológrafa y demás por un proceso digital, donde incluso el ciudadano seguirá su trámite en forma electrónica, ya que las notificaciones le llegarán a un domicilio electrónico (una casilla de correo electrónico)”, detalló Dusso.