La Delegación Argentina participó en el taller regional “Experiencia de implementación de la EITI a nivel subnacional y uso de las rentas generadas por la minería en países de la región andina” en Colombia
Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, en Paipa, Boyacá, Colombia se realizó el taller regional “Experiencias de implementación de la EITI a nivel subnacional y uso de las rentas generadas por la minería en países de la región andina” del cual EITI Argentina fue invitado a participar.
El encuentro, organizado por la Secretaría Técnica EITI Colombia junto con la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ, tuvo como finalidad compartir experiencias sobre la implementación subnacional del estándar de los países de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.
Asimismo contó con la participación virtual de Francisco Paris, director de América Latina y el Caribe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, quien expuso el informe “Preparación para la transición energética: preguntas clave para los países dependientes del petróleo, el gas y la minería”.
En representación de nuestro país viajó una delegación conformada por: Graciela Algacibiur, Secretaría Técnica EITI Argentina; Yésica Yornet, provincia de Catamarca; Guadalupe Monerri, provincia de Jujuy; Antonella Lettier, provincia de Salta; Daniela Gómez, Provincia de San Juan y Katiza Dragnic, provincia de Santa Cruz.
El estándar EITI incluye dentro de sus requisitos la divulgación y discusión sobre la recaudación de ingresos y pagos subnacionales (requisito 4 y 4.6); la distribución de ingresos y transferencias subnacionales (requisito 5 y 5.2) y la contribución del sector extractivo a las regiones donde se realiza la producción (requisito 6.3 e). Por ello, se hizo foco en el intercambio entre pares de las experiencias y lecciones aprendidas de la implementación del estándar a nivel subnacional y sobre el uso de las rentas generadas por la minería en los territorios productores.
El taller permitió identificar fortalezas y retos para los países, así como consolidar una red de intercambio entre los representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil participantes del encuentro. Entre las actividades propuestas, se realizó una visita a la acería Paz del Río, la segunda empresa siderúrgica más importante de Colombia que actualmente produce el 50 % de acero que se utiliza en el país.