Recomendaciones de los Afrodescendientes
2º Conferencia regional latinoamericana sobre el derecho a la identidad y registro universal de nacimiento.
Justicia y derechos humanos
En esta página
Recomendaciones de los Afrodescendientes
2º Conferencia regional latinoamericana sobre el derecho a la identidad y Registro universal de nacimiento.
21 y 22 de agosto de 2011, Panamá, Panamá.
En el marco de la 2º Conferencia regional latinoamericana sobre el derecho a la identidad y Registro universal de nacimiento y del año internacional de los afrodescendientes estas son las recomendaciones:
-
Los Estados deben garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de derechos de los pueblos afrodescendientes, generando mecanismos de restitución y reparación de nuestros derechos.
-
Crear normas con estructuras permanentes que garanticen la participación de las personas afrodescendientes y sus organizaciones en el diseño e implementación de estrategias para acceder de forma universal, gratuita y oportuna al registro.
-
El Estado debe facilitar recursos económicos y humanos a los organismos de equidad racial, para garantizar la gratuidad del registro y el acceso al derecho de identidad de las comunidades afrodescendientes.
-
Promover el debate político sobre el derecho de registro de los niños y las niñas afrodescendientes, haciendo visible que una de las formas en que se manifiesta la exclusión y el racismo es mediante la negación del derecho a la identidad y al registro de su nacimiento.
Se considera en especial el caso de las y los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana. -
Pedimos a los Estados de la región que adopten e implementen los acuerdos tomados en materia de racismo y discriminación racial en las conferencias y foros internacionales, como la III Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban.
-
El Estado debe simplificar los trámites de registro y promover la formación y sensibilización en temas afrodescendientes para los funcionarios del registro civil.
-
Los Estados deben garantizar que las políticas de registro para la población afrodescendiente sean duraderas y eficientes.
-
Crear organismos de equidad racial en los países de la región donde no existen y consolidar los organismos de equidad racial que ya estén establecidos, para que se conviertan en garantes de los derechos de los y las afrodescendientes, en especial en el registro de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes.
-
Generar conciencia y fortalecer a los padres y madres afrodescendientes sobre la importancia de inscribir a sus hijos e hijas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
-
Los Estados deben garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y protección a niñas y niños registrados o no registrados, en especial a los niños y niñas de zonas rurales, zonas fronterizas, de pueblos indígenas y afrodescendientes.
-
Es necesario establecer mecanismos que prioricen que las personas afrodescendientes se incorporen y permanezcan en el sistema educativo formal.
Se destaca la importancia de que los niños y niñas accedan a la educación inicial, aun cuando sus madres y padres no hayan podido registrarlos por razones económicas, administrativas o de ubicación geográfica -
Generar espacios de diálogo entre los pueblos afrodescendientes y los pueblos indígenas sobre temas comunes y temas específicos, en especial por los desafíos en el acceso y la garantía del derecho a la identificación con identidad.
-
Coordinar con los gobiernos, las autoridades nacionales y las autoridades subnacionales para garantizar la participación de las comunidades afrodescendientes en el registro de niñas y niños afrodescendientes.
-
Fortalecer la alianza entre la cooperación internacional, los organismos de equidad racial y las organizaciones de sociedad civil afrodescendiente para incidir en los Estados para garantizar el cumplimiento de las Recomendaciones de los Afrodescendientes mediante un monitoreo y evaluación efectivos.