Nuevas variedades de Cannabis sativa L. en el Catálogo Nacional de Cultivares
Mediante las Resoluciones INASE Nros 2, 3, 27, 28 y 55 de 2022 se incorporaron 5 nuevas variedades de esa especie en el Registro Nacional de Cultivares.
Se incorporaron nuevas variedades al Registro Nacional de Cultivares del INASE, ampliando así la oferta de materiales de propagación destinados a abastecer los proyectos de I+D aprobados por el Ministerio de Salud y a las y los usuarios inscriptos en REPROCANN.
Las nuevas variedades son ANANDA001, de Anandamida Organic S.A.S; CELOSA 10 de Diego Di Maggio; Polaris, de Lucía de Souza Madeira; TROPICANA WFC, de Facundo J. Meligene y CANNPAT ONE de Cannabis Patagónico.
Silvana Babbitt, presidenta de INASE, precisó: “Trabajamos con el objetivo que nos trazamos hace poco más de un año, que es el de relevar, identificar y registrar genética nacional de cannabis, colaborando así con el desarrollo de un sector que identificamos como estratégico tanto desde el punto de vista económico como desde el acceso a la salud de las y los ciudadanos”.
Actualmente hay 9 variedades de Cannabis nacional inscriptas y se espera registrar más antes de fin de año.
Gabriel Giménez, Director Nacional y referente del Equipo Cannabis, resaltó: “Estamos muy contentos por la aprobación de nuevas variedades, son genéticas que aportan distintas características, que fueron desarrolladas por experimentados criadores nacionales y que cumplieron con todos los requisitos”.
“Dentro de los objetivos del INASE está el de aportar materiales de propagación fiscalizados al circuito y la incorporación al Catálogo de estas nuevas variedades es un paso importante en ese sentido, ampliando el acceso a usuarias y usuarios del REPROCANN, a los proyectos aprobados por el Ministerio de Salud, para la investigación de los criadores y las Universidades”.
Las nuevas variedades podrán comercializarse en el marco de la Resolución INASE Nº 260/2022 que regula las condiciones de comercialización de los órganos de propagación de la especie Cannabis Sativa L., con la finalidad de determinar la trazabilidad de sus productos vegetales, estableciendo para la especie la Clase IDENTIFICADA nominada con obligatoriedad de mención al cultivar y de uso de estampilla de seguridad por envase de semillas y por lote de esquejes enraizados o plantines.
El registro de genética nacional de Cannabis permite:
- Poner en valor el trabajo de todos aquellos que a lo largo de estos años han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de cannabis.
- Tener información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides para favorecer la investigación y la producción nacional del cannabis medicinal a pequeña, mediana o gran escala.
- Comercializar la variedad dentro del marco de la reglamentación mencionada y, si está inscripta también en el RNCP, hacer uso del derecho de obtentor.
- Acceder a la semilla de calidad e identidad certificada para quienes cultivan sus propias plantas.