El MINILAB de Pakapaka dio a conocer una nueva investigación sobre consumos interactivos en las infancias
Se trata de una indagación sobre el uso que hacen las chicas y los chicos en videojuegos, redes sociales y series online
Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, presentará esta semana la segunda investigación de MINILAB, el primer Laboratorio de Investigación y Experimentación de narrativas no lineales destinadas a las infancias. Se trata de una indagación sobre los consumos culturales interactivos en las infancias, sus usos y apropiaciones, que se llevó adelante en 2021 en la región norte de la Provincia de Buenos Aires.
Esta segunda investigación está basada en la observación de campo y, también, en entrevistas a más de cuarenta niños y niñas de 6 a 12 años de Pacheco, Munro, Ingeniero Maschwitz, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas –entre otras localidades de la región norte— sobre el uso que hacen estas infancias en el consumo de videojuegos, redes sociales y series online.
La indagación bucea en los usos de juegos y redes como Roblox, TikTok, Minecraft, Fortnite, Naruto, Brawl Stars, Free Fire, YouTube. Este trabajo se realizó con estudiantes de formación docente del Instituto Superior N.° 39 de la provincia, bajo la dirección académica de Carolina Di Palma.
Uno de los principales objetivos de estos estudios del MINILAB es profundizar en investigaciones de campo que posibiliten la escucha y el reconocimiento de las infancias en las transformaciones de la cultura digital. Además, el laboratorio busca promover la experimentación de nuevas narrativas no lineales indagando en sus potencialidades expresivas y de ampliación de los horizontes sensibles; al mismo tiempo que pretende abrir espacios de reflexión sobre el derecho al juego digital en entornos virtuales.
Las infancias conectadas
Para el análisis, se indagó en los contextos de apropiación y de los sentidos que los chicos y las chicas asignan a sus consumos con modelos de negocios basados en la monetización del tiempo de ocio, el extractivismo de datos y la economía de la atención. Esta coyuntura interpela a pensar, desde la convergencia digital pública infantil, cómo garantizar los derechos de las infancias actuales en entornos digitales y cómo repensar nuevos derechos que hagan posibles las políticas de cuidado.
La digitalización del espectro electromagnético, las narrativas no lineales interactivas, la simulación virtual, los relatos hipermedia y las combinaciones algorítmicas sobre los metadatos de las infancias conectadas a Internet dan cuenta de las transformaciones culturales en un nuevo diagrama de fuerzas que habilita, en este momento histórico, algunos contenidos e invisibiliza otros.
En términos de representación, las pantallas digitales interactivas proponen nuevos horizontes de interpelación que convocan nuevos procesos de subjetivación. Las representaciones sociales hoy se producen en entornos de digitalización y se consumen de manera diferenciada según los contextos de apropiación y dentro de opciones predeterminadas del hardware y del software.
Las posibilidades de la conectividad, el uso de distintos dispositivos digitales y la accesibilidad, tanto web como comunicacional, hacen posible que los chicos y chicas establezcan lazos sociales y sentidos de pertenencia. Además, ofrecen nuevos lenguajes y potencialidades expresivas para narrar la identidad.
El estudio muestra que las identidades actuales suceden en una articulación on/off line novedosa que pone en relación procesos de subjetivación de las infancias dentro y fuera de las pantallas. Los discursos interpelantes y las representaciones producidos por la industria de las telecomunicaciones desde las pantallas proponen nuevas disputas por la hegemonía del sentido común, vinculados a las creencias del juego infinito, de que todo es posible en la web, del valor de la fuerza y la velocidad.
Las maratones, el tiempo de ocio y el streaming
Los chicos y las chicas consumen en mayor medida narrativas hipermedia interactivas en la web, series y dibujos animados que pueden mirar cuando ellos deciden a través de plataformas de streaming, en general, desde sus habitaciones sin mediación adulta. Los modos de consumo se desarrollan en formato maratón sin interrupción y con actualizaciones constantes. Además, los chicos y las chicas pasan la mayor cantidad de su tiempo de ocio jugando en plataformas multijugador, videojuegos y redes sociales, que son, en principio, de descarga gratuita, pero que luego demandan micropagos.
Esta reorganización de los espacios de visibilidad y de los modos de narrar nos demandan, por un lado, profundizar en el análisis crítico de la cultura digital para garantizar, en los entornos digitales, los derechos de las infancias.
Por el otro, se vislumbra la necesidad de pensar nuevos derechos debido a una nueva tecnicidad portadora de propuestas interpelantes de nuevas formas de producción identitaria y relaciones de sociabilidad, en un contexto más amplio de nuevas formas de gobierno y nuevos modelos de negocios.
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MINI LAB. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANO (2.42 MB)
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