Sequías
La sequía es un fenómeno que se produce cuando las lluvias son considerablemente inferiores a los niveles históricos registrados. Durante su período de duración, este déficit puede generar desequilibrios hidrológicos en el caudal de ríos o el nivel de lagos y embalses. Asimismo, puede afectar a la actividad agrícola debido a los niveles de humedad de los suelos.
Las sequías pueden tener un impacto socioeconómico y producir daños a la población, como la afectación al suministro de agua o a sus sistemas de producción. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades del ecosistema.
El objetivo general diseñado en el PNRRD 2024-2030 es generar y coordinar los procedimientos y mecanismos institucionales necesarios para la reducción del riesgo de sequías en Argentina, a partir de los principios básicos y de los conceptos definidos en la Ley 27.287, con el fin de implementar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y adaptarse frente a los eventos de la sequía de forma tal de promover mejores condiciones de vida para la población y proteger el patrimonio ambiental, social, económico y cultural del país.