Modalidad de Educación Artística
¿Qué hacemos?
La Educación Artística en el sistema educativo argentino es parte constitutiva de la educación obligatoria, desde el nivel inicial al nivel secundario, y a su vez cuenta con formaciones específicas de Arte a cargo de instituciones destinadas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, reconoce su importancia, su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en la educación específica, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó.
En función de esta Ley, en el año 2008, el Ministerio de Educación de la Nación tomó la decisión política de crear la Coordinación Nacional de Educación Artística a fin de lograr que la demanda existente se transforme en respuestas concretas con un sentido federal, para cada una de las provincias/jurisdicciones, en pos de una Educación Artística de calidad para todos, garantizando su cumplimento en todo el territorio nacional.
Nuestros objetivos
El desafío actual reside en la importancia de ampliar y profundizar las políticas educativas que la Ley N° 26206 traza, posicionando a la Educación Artística como derecho y al arte como campo de conocimiento y contribuyendo con tres propósitos educativos centrales: la formación ciudadana, la formación para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.
Llevar adelante la planificación y gestión de políticas educativas en materia de Educación Artística implica avanzar en líneas de acción que se traduzcan en más y mejores clases de arte para todas y todos y esto podrá ser posible a partir de una concepción inclusiva de la Educación Artística.
En este sentido la Coordinación Nacional de Educación Artística trabaja en:
-Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación artística.
-Articular con las demás áreas de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, las acciones tendientes a fortalecer la Educación Artística en todos los tramos educativos.
-Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.
-Concertar con las jurisdicciones en el marco del planeamiento general de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad las políticas educativas que permitan avanzar en el marco propuesto por la Ley de -Educación Nacional para la educación artística.
-Diseñar y proponer dispositivos de mejora de la calidad educativa en la modalidad.
-Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente y las demás áreas de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad,
-Elaborar normativa y documentos para el desarrollo curricular, profesional e institucional de la Educación Artística.
-Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.