La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca celebró junto a FAO y el Mercado Central el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
La iniciativa busca visibilizar una problemática que a nivel global que tiene un desecho de 30% de los alimentos aptos para consumo desechados antes de llegar a los consumidores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP) realizó el jueves 29 de septiembre una jornada con referentes del sector alimentario en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para compartir experiencias y coordinar acciones tendientes a atenuar el impacto social, ambiental y económico de esta problemática.
El encuentro nacional fue organizado por la SAGyP, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Bajo el lema "#MercadosSinDesperdicio: buenas prácticas para recuperar #AlimentosFrescos", se propuso visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas, para focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.
El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, participó del panel de apertura y ponderó la importancia de "mantener una política de Estado en materia de reducción de pérdidas y desperdicio principalmente dado el contexto de guerra, pandemia y aumento de la pobreza y las desigualdades".
Pablo Morón, Director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la SAGyP aseguró que "el trabajo en red y la parte regulatoria son fundamentales" y que se tiene que "trabajar de modo articulado y visibilizar más esta problemática"
En ese sentido, María Laura Escuder, oficial de Programas de la FAO en Argentina, resaltó la importancia de generar acciones innovadoras apoyando con conocimiento técnico en el trabajo articulado con el estado nacional, y para lo que queda del año, esperamos desarrollar un protocolo de prevención y reducción para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados centrales y de abasto del país". Y concluyó: "Reducir los volúmenes de pérdida y desperdicio nos beneficiará generando un círculo virtuoso tendiente a la circularidad".
Desde el CMCBA participó el presidente de la institución, Nahuel Levaggi, y planteó "el problema ético, social y moral" que implica "el desperdicio de un gramo de alimento" y cómo es un problema que "involucra una vulneración de los derechos de las personas". "En lo que va del 2022, el Mercado Central de Buenos Aires, recuperó más de 2 millones de raciones de frutas y verduras aptas para consumo humano y más de 1 millón de kilos de residuos orgánicos para la producción de compostaje", destacó Levaggi.
El encuentro tuvo formato híbrido y se celebró en la sede de la SAGyP con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de Alimentos Argentinos. El encuentro se articuló en dos conversatorios donde se abordó el trabajo en PDA, por un lado en Mercados y Municipios (Corporación Mercado Central de Buenos Aires y Mercado de Escobar, y gobiernos locales de Villa María y Chascomús), y por otro en Organizaciones de la sociedad civil (Comedor "nueva Unión" y Red de Banco de Alimentos) y el sector privado (DANONE y GS1).
Acciones para la reducción de pérdidas y desperdicios
La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos está acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definida en 2015 entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas. La meta 12.3 del ODS 12 Producción y Consumo Sostenible propone "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".
Actualmente, se desarrollan líneas enfocadas en profundizar el trabajo con los mercados, y durante el último tramo del 2022 se desarrollará un protocolo de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados y centrales de abasto del país, que orienten los lineamientos y recomendaciones técnicas para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.