Se inauguraron las instalaciones del Centro Especializado en Cibercrimen de Ameripol e inicio del curso para funcionarios policiales
La jornada fue llevada a cabo hoy en el barrio porteño de Caballito.
El Centro (AC3) se abocará a la investigación del cibercrimen, tendrá la capacidad de suscribir convenios de colaboración y cooperación con diferentes organismos, como Europol e Interpol.
En cuanto al curso de capacitación, fue destinado al personal que conforman la comunidad de Policías de América.
El acto fue presidido por el Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Contador Aníbal Fernández acompañado por el Director Nacional de Gendarmería y Presidente de Ameripol, Comandante General Andrés Severino; el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y el Coordinador Internacional de la Policía Federal de Brasil, Luiz Roberto Ungaretti de Godoy. Asimismo, estuvieron presentes el Jefe de Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Contador Lucas Gaincerain y la Secretaria de Seguridad y Política Criminal, Lic. Mercedes La Gioiosa e invitados especiales.
La jornada comenzó con la bendición de las instalaciones y la placa, que fue llevada a cabo por el Capellán del Edificio Centinela, Prebístero D. Sebastián Soto.
Luego, el Director Nacional de Gendarmería y Presidente de Ameripol, pronunció un discurso y señaló: “Nuestro objetivo en común es la misión permanente de viabilizar y reforzar la cooperación mutua en la prevención, investigación, capacitación y combate (conjuración) frente a los fenómenos criminales transnacionales”; y agregó que “Desde el mes de noviembre de 2015, durante la Octava (VIII) Cumbre de Ameripol, se venía plasmando la necesidad de crear un centro de ciberseguridad, a raíz del fuerte crecimiento de las estafas en línea, ataques de sistemas informáticos corporativos, entre otras”.
De igual manera, el Ministro de Seguridad de la Nación hizo uso de la palabra, finalizando la ceremonia con un recorrido por la sede.
Cabe destacar, que este Centro se abocará a la investigación del cibercrimen, con la capacidad de suscribir convenios de colaboración y cooperación con distintos organismos, como Europol e Interpol. El mismo se instauró sobre tres ejes fundamentales la forensia digital, la investigación de ciberdelitos y la ciberseguridad, convergiendo todos en el análisis y difusión para el intercambio de información.
Asimismo, se dio inicio al “Primer Curso Internacional en Cibercrimen”, destinado a cursantes provenientes de las policías que conforman la comunidad de Ameripol, en el cual expondrán sobre esta temática diferentes profesiones del mundo.