Presidencia de la Nación

Royon: "La obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina, va a permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa y al presidente de ENARSA, Agustín Gerez, en el acto de partida de la primera tanda de caños destinados a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

En la localidad bonaerense de Campana partieron los camiones con el primer grupo de ductos que forma parte de las obras Mercedes-Cardales y NEUBA II, complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en su Etapa I. La secretaria de Energía, Flavia Royon, estuvo presente en el evento, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de ENARSA, Agustín Gerez.

“El Gasoducto Néstor Kirchner es el primer paso de la materialización de un proyecto estratégico para nuestro país, comprendido dentro del Programa Transportar 1 y 2, que va a posibilitar el abastecimiento de los argentinos, llevar el gas al interior del país, desarrollar nuestras industrias y contar con una matriz energética competitiva” expresó Royon.

La secretaria destacó que “La obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina, va a permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial”.

El ministro Massa lo evaluó como “el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina”. Y explicó que “el gasoducto significa autoabastecimiento, significa que nuestros recursos van a abastecer a nuestros hogares y a nuestras empresas a un precio muy menor, inclusive dentro de la región”.

El presidente de ENARSA, Agustín Gerez, explicó que con esta obra se apunta a “lograr nuestra soberanía energética” y resaltó que ella "va a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos 25 años".

Los ductos transportados se utilizarán en el gasoducto Mercedes-Cardales y en la ampliación (loop) del NEUBA II. Se trata de 7.444 tubos de 30 y 36 pulgadas que habían quedado sin uso al quedar paralizadas las ampliaciones de gasoductos troncales.

En el caso de la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales, se usarán caños de 30 pulgadas desplegados en 80 km de extensión. Para la ampliación del NEUBA II se usarán cañerías de 36 pulgadas a lo largo de 29km.

Con este primer cargamento de caños, distribuidos en cuatro camiones, se da inicio al transporte de insumos hasta la zona de las obras. Al poner en marcha la cadena de abastecimiento, con materiales ya disponibles que no habían sido utilizados, se aceleran los pasos con el objetivo de cumplir en el cronograma que apunta a poner en funcionamiento el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el próximo invierno.

En esta primera etapa del GPNK, al caño troncal de 573 kilómetros que se extenderá entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Buenos Aires) se le suman un conjunto de ductos que reforzarán la capacidad de transporte para el gas argentino, siendo un instrumento para el autoabastecimiento y la generación de capacidad exportadora.

Por este motivo, el destino de este primer envío de caños está focalizado en las dos obras complementarias de la Etapa I, es decir, el gasoducto Mercedes-Cardales y la ampliación del gasoducto Neuba II, situada en la localidad de Ordoqui. El primer ducto permitirá unir los sistemas existentes de las transportadoras TGN y TGS e incluirá, además, una planta compresora para Mercedes.

Cabe recordar que, además de las obras de esta primera etapa, el diseño del Sistema Transport.Ar, también contempla la construcción de tramos finales para las zonas Sur y Norte del AMBA, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

Recientemente el gobierno nacional anunció la ampliación del Plan Gas 4 y el lanzamiento del Plan Gas 5. El Plan Gas es un instrumento que ofrece contratos más largos a precios competitivos para incentivar la inversión y garantizar el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Cuando concluya su segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) esta obra aumentará en un 25 por ciento la capacidad de los gasoductos troncales de nuestro país.

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