Dos referentes en Nanociencias recibieron los Premios Científicos 2022 de la Fundación Bunge y Born
Se trata de Galo Soler Illia –quien fue distinguido con Premio Fundación Bunge y Born– y María Alejandra Molina, que recibió el Premio Estímulo. Ambos trabajan en Nanociencias, disciplina cuyas aplicaciones y aportes son clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.
Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Presidente de Fundación Bunge y Born, Jorge Born, se llevó a cabo en la noche de ayer la entrega de los Premios Científicos 2022 de la Fundación Bunge y Born. Este año la disciplina elegida fue las Nanociencias, y en el acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se galardonó a dos referentes de la disciplina en el país: el Doctor en Ciencias Químicas, Galo Soler Illia; y la Doctora en Ciencias Químicas, María Alejandra Molina, que recibieron el Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo respectivamente.
En el evento participaron también el Director Ejecutivo de Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera; y la investigadora premiada y jurado en esta edición, Noemí Zaritzky.
En su discurso, el Ministro Filmus afirmó: “Este premio tiene que ver con el esfuerzo, la dedicación y la capacidad, y hoy se lo han dado a dos grandes científicos y a dos grandes personas. Son gente que tiene mucho compromiso personal, la capacidad de trabajar en grupo, y la de transmitir y formar a nuevas camadas de profesionales. Eso es invalorable”.
Asimismo, el Ministro de Ciencia reflexionó sobre la necesidad de políticas de Estado: “No hay que volver a las políticas pendulares, tenemos que saber que nada en educación, que nada en ciencia y tecnología se puede lograr de un día para el otro, no se puede estar atados a los calendarios electorales ni depender de los gobiernos de turno sino estamos volviendo a empezar siempre”. Y concluyó acerca de los premiados: “Ustedes son un ejemplo de lo mejor que tenemos en Argentina, que es el talento de nuestra gente y la capacidad de construir soberanía”.
Por su parte, Jorge Born expresó: “Estamos aquí para celebrar los logros de Galo y María, dos científicos notables. Luego de la pandemia, si estamos en esta entrega de premios es mérito de la ciencia, la humanidad entera le debe un gracias a la ciencia”. Luego de destacar los 59 años del premio al mérito científico que realiza ininterrumpidamente la Fundación, sostuvo: “Es un premio de los científicos a sus pares, por eso el prestigio del premio. El jurado valoró la formación de alumnos y de equipos, no solo es importante investigar sino enseñar. Creemos profundamente en Argentina, por eso debemos apostar y aportar a su futuro y desarrollo. El método científico construye sobre el pasado pero proyecta siempre hacia adelante. La Fundación Bunge y Born apunta a seguir esos valores”.
A su turno, el director ejecutivo de la Fundación, Gerardo della Paolera, manifestó: “Es un honor para nosotros reconocer el trabajo de las Nanociencias y al trabajo que hace la Fundación y agradezco al jurado de expertos”.
Las Nanociencias estudian los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Esto permitió cambiar la manera de ver la materia y controlarla de una forma sin precedentes, por la capacidad de modificar los materiales, que al pasar a la nanoescala, pueden cambiar sus propiedades. Por ejemplo, el oro es un material brillante y dorado que funde a más de 1.000 grados; pero una nanopartícula de oro de 80 nanómetros de diámetro es violeta, y una de 15 nanómetros es roja, no brilla y funde a menos de 600 grados.
Sus aportes son clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras. Trabajar en escalas tan pequeñas permite incorporar tecnologías en elementos donde antes no era posible, como ser medicamentos para tumores contenidos en “nanoburbujas” –que logran el mismo resultado con menores dosis y disminuyen los efectos colaterales– y las vacunas modernas, que utilizan nano contenedores para mantener la integridad de moléculas sensibles como el ARN.
Por parte del Ministerio de Ciencia estuvo presente el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la Directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo.
El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2022
El Doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia es Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (INS_EByN_UNSAM), espacio que fundó y dirige desde 2015, y Decano del Instituto de Nanosistemas (INS_EByN_UNSAM). Diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida; para lo cual utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.
Su equipo trabaja, entre otras cosas, en la recuperación inteligente de metales preciosos en la minería urbana. Esto impide la contaminación que se genera al descartarlos, pero también permite la recuperación y uso de sustancias estratégicas para el desarrollo tecnológico.
En su justificación, el jurado resumió: "El Doctor Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país".
La ganadora del Premio Estímulo 2022
La Doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina es investigadora Independiente del CONICET e integrante del Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.
Trabaja en 3 líneas de investigación utilizando nanogeles sensibles a estímulos (temperatura y luz, fundamentalmente). La primera, hace foco en las bacterias resistentes a los antibióticos (primera problemática mundial, según la Organización Mundial de la Salud —OMS—), por las cuales infecciones que se pensaban erradicadas vuelven a surgir. A través de estos nanogeles se las logra eliminar de manera efectiva.
La segunda, utiliza nanogeles termo y fotosensibles en terapias anticancerígenas, para aumentar la eficacia y disminuir efectos adversos, así como para matar células resistentes. Y la tercera, utilizándolos como sistemas de liberación controlada de principios activos. Por ejemplo en antígenos vacunales para medicina veterinaria, a fin de tratar neumonía porcina y mejorar su producción.
En su caso, el jurado destacó: "Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el reconocimiento a mujeres en ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba; Premio “International Rising Talents” For women in science, Fundación L’Oréal-UNESCO; Beca L’Oréal-CONICET-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”; Premio INNOVAR tanto en la edición 2011 como en la 2010".
Los premios científicos Fundación Bunge y Born
Se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.
Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología) y Diego de Mendoza (2021, Microbiología).