Glosario de la Eficiencia Energética: Conocé sus principales formas y conceptos
A la hora de identificar oportunidades de mejoras en el uso de la energía nos encontramos con una batería de acciones que podemos aplicar, en especial en las organizaciones y las actividades industriales.
En el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, propiciamos los estudios, investigaciones y aplicaciones que brindan una aproximación holística o sistémica de la eficiencia energética.
En este concepto incluimos: gestión de la energía, diagnósticos energéticos, mediciones de variables energéticas en tiempo real, mediciones de componentes activos y pasivos, etcétera. Es el que brinda los mejores resultados a la hora de buscar reducciones sustantivas de los consumos de energía en las organizaciones y en las actividades industriales y procesos químicos.
Con la idea de simplificar los estudios y las disciplinas profesionales aplicadas, en el IEDS realizamos la siguiente subclasificación de la eficiencia energética:
Eficiencia energética constructiva
Es la que tiene que ver con los códigos, normas, diseños y materiales de construcción.
Eficiencia energética bioclimática
Es la que se aplica en la construcción, teniendo en cuenta la zona climática en la cual se construye.
Eficiencia energética racional
Es la que tiene que ver con los usos, costumbres y compromiso de las personas con el cuidado de la energía, sea por cuestiones ambientales o económicas. Es la que a veces se la conoce como “buenas prácticas”. Tiene costo cero y es de inmediata aplicación.
Eficiencia energética de mercado
Es la que implica el recambio de tecnologías, reemplazando las antiguas por modernas de mayor eficiencia. También llamada “eficiencia energética tecnológica”, es la que tiene que ver con la adquisición o compra, por ejemplo, de nuevos electrodomésticos o aparatos de mayor eficiencia. Generalmente es la más simple de aplicar y es la única que suele utilizarse en las viviendas; pero también es cara y se la justifica ante el recambio de equipos o electrodomésticos, o en la inversión inicial.
Eficiencia Energética de etiquetado de viviendas
Es cuando se la aplica a un edificio o inmueble familiar y engloba a las anteriores. Todavía se encuentra en un desarrollo incipiente en el país. Está asociada a normativas estatales y a la política energética que aplica un estado nacional o provincial.
Eficiencia energética de proceso
Es empleada en la industria y tiene por fin mejorar el uso de la energía, buscando simultáneamente reducir las pérdidas de energía mediante el aprovechamiento secundario de energías disipadas, especialmente en equipos o procesos que liberan calor al ambiente, el cual puede aprovecharse para otros fines útiles.
Eficiencia energética en el uso inteligente
Es el aprovechamiento de tecnologías que contribuyen a automatizar el uso de la energía, como por ejemplo: sensores, actuadores, encendidos automáticos, Internet de las cosas.
Eficiencia energética organizacional
Es la que tiene que ver con la forma en que se organizan las actividades en una organización o institución. En especial para aquéllas que poseen complejos de edificaciones y varias sucursales e instalaciones. Depende principalmente de la política energética que aplica la alta dirección de la organización y de disponer de un sector especializado para la identificación.
Estos son sólo algunos ejemplos. Podemos encontrar otros más, tales como eficiencia energética a nivel país, que implica políticas energéticas nacionales; eficiencia energética predictiva, asociada a planes de energía; eficiencia energética de gestión de la energía, etc. Esta forma de dividir las formas de abordar la eficiencia energética es útil cuando se trata de comprender que existe una batería de acciones para reducir los consumos energéticos, y que a tal efecto las organizaciones necesitan de personal especializado para alcanzar los mayores logros, las mayores reducciones de consumo.
Cuando miramos los países que integran la OECD (Por sus siglas en inglés: Organisation for Economic Co-operation and Development) podemos comprender que la aplicación simultánea de estas formas de eficiencia resultó ser un camino para alcanzar reducciones de energía mayores al 40 %, en referencia a la energía que estarían consumiendo en la actualidad, si no hubieran hecho nada en la materia.