Ficha del área protegida
Provincia: Tucumán
Ecorregión: Yungas y Altos Andes
Superficie: 76.207 ha
Creación: 1995 (Ley 24.526/95) como PN Campo de los Alisos / 2018 (Ley N° 27.451/18) como PN Aconquija
El área protegida se integra con el anterior Parque Nacional Campo de los Alisos, creado en 1995, y territorios aledaños al mismo. Protege las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas, que recorren el este de las sierras del Aconquija y desembocan en los valles y campos de cultivo tucumanos.
El Parque tiene muchas especies de árboles, entre las que resalta el aliso del cerro, característico del Bosque Montano entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde forma bosques casi puros.
La fauna no se queda atrás en cuanto a diversidad. Se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre ellas guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana, el ocelote y el loro alisero. A su significativa biodiversidad, el área protegida agrega el resguardo de importantes testimonios arqueológicos.
Emblema
La monterita serrana (Compsospiza baeri) es un pequeño pájaro de un color general plomizo, excepto en la frente y un “babero” que tienen un color rojizo-anaranjado. Vive en quebradas húmedas, pastizales de altura y bordes del bosque serrano, donde se alimenta principalmente de semillas. Se trata de una especie considerada amenazada debido a las modificaciones en su hábitat.
La Ciudacita es uno de los sitios incaicos más importantes de la Argentina que, como parte del Qhapaq Ñan o Camino Principal incaico, se encuentra bajo la figura de Patrimonio Mundial de la Humanidad.