El ministro Taiana asistió al acto conmemorativo por los 50 años de la Masacre de Trelew
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, asistió hoy al acto central convocado por los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de esa ciudad chubutense, donde fueron fusilados 16 presos políticos que se habían fugado del penal de Rawson. La ceremonia tuvo lugar en el Centro por la Memoria que funciona dentro del antiguo aeropuerto de la ciudad patagónica, donde las víctimas fueron recapturadas.
“Esta conmemoración de un hecho dramático como fue la Masacre de Trelew es muy importante porque refleja la continuidad de una política de Estado que se basa en la verdad, la memoria, la justicia, y la reparación”, sostuvo Taiana luego del acto.
El funcionario agregó que la violación de la ley por parte de la Junta Militar de entonces, cuyas actas desclasificadas hemos dado a conocer ayer en esta ciudad de Trelew, muestran y anticipan lo que lamentablemente vivió la Argentina pocos años después: una dictadura cívico militar que eliminó todos los derechos de los ciudadanos y creó un mecanismo de represión ilegal basado en el secuestro, la clandestinidad y el exterminio de la oposición”.
En horas de la tarde, el ministro Taiana participó de las actividades conmemorativas que se desarrollaron adentro de las instalaciones de la Base Aeronaval Almirante Zar. El espacio recuerda que la Base funcionó también como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.
Entre las autoridades presentes asistieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.