Presidencia de la Nación

Letras que honran la memoria, a 50 años de la Masacre de Trelew

En un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew compartimos un poema escrito por Alejandro Almeida a sus 17 años, desaparecido en 1975, en homenaje a los militantes populares fusilados en el penal de Rawson.

El 22 de agosto de 1972, 19 presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel de Rawson fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la localidad de Trelew. Solo tres de ellos lograron sobrevivir.

El gobierno militar intentó disfrazar los fusilamientos en un enfrentamiento mientras los detenidos intentaban fugarse nuevamente, versión que se comprobó falsa gracias a los testimonios de los sobrevivientes. La Masacre de Trelew fue una represalia de los militares por el intento de fuga, que se constituyó como el inicio de las prácticas del terrorismo de Estado y fue muy significativo en la construcción de la memoria colectiva de toda una generación.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia declaró los crímenes cometidos de Lesa Humanidad, y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas.

Esa masacre fue un hecho bisagra en la historia argentina que abrió camino hacia el horror de la dictadura iniciada en 1976. Su reconocimiento como crimen de Lesa Humanidad entiende esta masacre como parte de la persecución sistemática y organizada hacia cierto sector de la población civil. La Memoria, la Verdad y la Justicia se mantienen vigentes a través de acciones, de lucha, y de transmitir esos valores a nuevas generaciones. Por ello, este hecho debe memoria viva.

Tres años después, el 17 de junio de 1975, Alejandro Almeida fue secuestrado por la Triple A. En el intento de obtener algún indicio sobre el paradero de su hijo su madre, Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, encontró una agenda de teléfono que en las últimas veinticuatro hojas tenía manuscritas veinticuatro poesías. Entre esas poesías estaba la de Trelew, que había escrito a sus diecisiete años, en la que honró la memoria de aquellos jóvenes masacrados.

Trelew, no has sido aplastado,
sino mira al pueblo
cómo se está armando,
estos gritos que sientes
no son de llantos,
son gritos de guerra,
son ruidos de fusiles,
que te están vengando.
Estas bocas que gritan
seguirán gritando,
estos fusiles que suenan
seguirán sonando
hasta que salpique
en el mundo
de los “sordos”
la sangre guerrera
de los revolucionarios.
Trelew, revolucionario
no has sido aplastado
Trelew, compañero
no has sido olvidado,
Trelew,
¡Hasta la victoria siempre!
El pueblo está gritando.

Alejandro Almeida, del libro Alejandro por siempre amor


Palabras de Taty Almeida sobre el poema


"Quiero compartir una de las 24 poesías que escribió mi hijo, detenido-desaparecido cuando tenía 20 años. Tenía 17 años cuando escribió este poema referido a Trelew. A través de esa poesía se ve el compromiso de Alejandro en la defensa de las causas justas y el repudio por el asesinato cobarde de ese famoso 22 de agosto".

poema Alejandro Almeida
poema Alejandro Almeida

Scroll hacia arriba