El Ministerio de Defensa colabora en el combate a los incendios en el Delta
El Ministerio de Defensa puso a disposición helicópteros de traslado para asistir en el combate de los focos de incendio registrados en las Islas Lechiguanas, en la provincia de Entre Ríos. Este envío se da por requerimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Unidad de Coordinación Interministerial para el Manejo Integral del Fuego (SNMF).
A través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barboza, el Ejército Argentino desplegó los Helicópteros Bell UH AE 472 Y AE 479, además de un camión cisterna para proveer de combustible a estas aeronaves, que colaboran en el traslado de los brigadistas desde la localidad de Baradero, hacia las distintas zonas afectadas por el fuego.
“Desde la Secretaría estamos preparados, como en cada oportunidad, para responder a los requerimientos del Ministerio de Ambiente y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, expresó Barboza, y agregó: “se respondió inmediatamente con los dos helicópteros del Ejército Argentino cuando fueron solicitados, los brigadistas forestales certificados de las Fuerzas Armadas se encuentran alistados para brindar apoyo cada vez que sean sean requeridos”.
La colaboración proporcionada por el Ministerio de Defensa en estas instancias se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre ambas carteras para cooperar en el manejo integral del fuego que consta de diferentes tareas, entre las que se destacan, además del control del fuego, el traslado de brigadistas con medios terrestres y aéreos desde y hacia las zonas afectadas, el traslado de equipamiento, el apoyo logístico y de racionamiento al personal que trabaja en el combate de los incendios, como así también a los evacuados.
Asimismo, además se dispone con el apoyo de técnicas de comando, control y establecimiento de Centros Operativos de Emergencias (COE), el manejo de los sistemas de Gestión de Información para monitoreo sobre mapas de riesgo y focos de calor, y la proyección de escenarios y mapeo de medios disponibles desplegados en el territorio nacional.
Esta unidad interministerial aborda integralmente cada aspecto de la prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres causados por el fuego, además de que permite dar una respuesta a una problemática en ascenso como la de los incendios forestales e interfase en nuestro país.