Entre Ríos firmó convenio de adhesión a la Ley 1000 Días
La provincia reafirmó su compromiso para la implementación de la ley que promueve el cuidado integral de la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en los primeros tres años de vida.
En el marco de un encuentro con referentes y autoridades locales, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; y las ministras provinciales de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira, celebraron la firma del convenio de adhesión a la Ley 27.611 que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida.
"Entre Ríos es una provincia que tiene mucha historia en lo que hace al cuidado durante el embarazo y la primera infancia. Por eso, venimos hoy a trabajar en conjunto, a tener una jornada de debate, de intercambio, pero con muchísimo respeto de lo que la provincia viene realizando porque nadie mejor que ustedes saben a dónde tenemos que apuntar, dónde trabajar para que podamos avanzar en la implementación de la Ley 1000 Días, que busca reforzar muchas cosas que ya se hacían, a unirlas en una misma perspectiva, que es la de garantizar derechos", sostuvo Tirado durante la apertura.
De esta manera, Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, aprobada el 30 de diciembre de 2020, fue refrendada oficialmente por Entre Ríos que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, las otras seis jurisdicciones donde ya se presentó la legislación entre abril y julio de 2022.
La ley contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.
"La Ley de 1000 días tiene el objetivo de sostener las políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la identidad, a la seguridad social, a la salud, a la educación, al cuidado, a una crianza y una vida libre de violencias y con perspectiva de género. Todo eso está manifestado en la ley, y por eso es que necesita de todas las áreas involucradas, tanto de Nación, como de las provincias y municipios", explicó Tirado.
Durante la convocatoria, se presentaron las políticas priorizadas del Plan y un análisis de los avances locales en materia de indicadores. Además, los equipos territoriales y equipos de salud de los tres niveles participaron de mesas de trabajo para visibilizar las principales problemáticas y los desafíos que propone un abordaje integral sobre ejes como desarrollo infantil, nutrición, lactancia y parto respetado.
Estuvieron presentes en el encuentro el director Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; Juliana Finkelstein, directora de Salud Perinatal y Niñez; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Gabriela Bauer. Además, participaron funcionarios y referentes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Educación; representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entre otros integrantes de la Unidad Coordinadora de la Ley 1000 días.
Ley 1000 Días
Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para la persona recién nacida, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.
También sostiene la estrategia de Apoyo Alimentario mediante una transferencia monetaria incorporada a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).
Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.