Presidencia de la Nación

Llega "La otra aventura", una producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que se estrena en TV Pública

Se trata de un ciclo televisivo sobre libros, ficciones y el propio edificio de la Biblioteca Nacional. Con la conducción del escritor Guillermo David y la dirección audiovisual de Mariano Mucci, el primer episodio se estrena este domingo 31 de julio a las 22 h, por la Televisión Pública.

Borges por Piglia, El libro perdido, Apalabradas y Escrito en el aire son algunos de los ciclos televisivos que ha llevado adelante la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". A esta lista de producciones audiovisuales propias, la Biblioteca estrena La otra aventura: una serie de ficción de cuatro capítulos, producida y realizada íntegramente por el organismo.

Con la conducción del escritor Guillermo David; la dirección audiovisual de Mariano Mucci y la producción general de Ana Da Costa, el programa -cuyo título está inspirado en el libro homónimo de Adolfo Bioy Casares- estrena su primer episodio este domingo 31 de julio a las 22 h, por la TV Pública.

La otra aventura - trailer

"De este nuevo ciclo televisivo destacaría la originalidad: con prudente audacia, acaso evoca climas y formas, pero no se parece a nada. En cuanto a mi aporte a este ciclo ha sido muy simple y puntual: primero, la idea imperiosa de que la Biblioteca Nacional estuviese en la pantalla de la televisión pública con contenidos propios realizados en casa; segundo, el concepto de centrar el ciclo en el heterogéneo y riquísimo, casi infinito, patrimonio que alberga la BNMM; tercero, la voluntad de hacer girar la ficción documental o lo que fuere que produjéramos, alrededor del ícono poderoso que encarna el edificio de la Biblioteca Nacional, cuya historia (genuina y/o mítica) es un extraordinario relato en sí mismo; y cuarto, y finalmente, yo sólo aporté el título, 'La otra aventura', famosamente tomado en préstamo a Adolfo Bioy Casares, para quien 'la otra aventura son los libros', sin que llegara a recordar, en su cita, cuál era la primera: si la vida misma o las mujeres. ¡Extraordinario!", comentó Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional.

Y agregó: "La idea argumental y la realización corrieron por cuenta -dentro de un equipo amplio, todos parte del personal de la Biblioteca-, de Guillermo David y Mariano Mucci, a ambos lados de las cámaras.
Una lindísima aventura que creo que vale la pena compartir".


Foto BNMM

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y se abordarán distintas obras, con escritores invitados para repensar y reflexionar sobre diversos temas y momentos de las letras argentinas. Según adelantan desde la Biblioteca, "los escritores invitados tendrán diferentes grados de participación: desde activos consultores e interlocutores de la conducción con respecto al tema, hasta simples cameos y pequeñas apariciones en tanto ellos mismos o encarnando ocasionales personajes".

Guillermo David, escritor, ensayista y traductor, es autor de Witoldo o la mirada extranjera (1999), Carlos Astrada. La filosofía argentina (2004), Perón en la Chacra Asfaltada. Figuras del peronismo bahiense (2006) y El indio deseado. Del dios pampa al santito gay (2009). Su último libro es El puchero misterioso (2021). Tradujo a diferentes autores como Antonio Gramsci, Raymond Williams y Marcel Proust. Además, es el director cultural de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". A continuación, nos cuenta más sobre La otra aventura.


Foto BNMM

-¿Cómo surgió la idea de este nuevo ciclo televisivo?

-Surgió a partir de una propuesta de TV Pública, para realizar un programa desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tuviera los libros y la propia Biblioteca como ejes centrales. Pensamos bastante y le dimos una vuelta de tuerca, basándonos en la experiencia de Juan Sasturain sobre sus programas televisivos, que comenzaron hace unos treinta años, justamente en la TV Pública. Entre ellos, DNI, Disparos en la biblioteca; en otros canales como "Ver para leer", en fin, una serie de programas que, además, tenían un pequeño contexto ficcional, lo cual de algún modo volvía más accesible el programa y sin quitarle seriedad. Así que tomamos ese eje para pensar esta propuesta, que son cuatro programas unitarios.

-¿Cada capítulo tiene un eje distinto? ¿Recorre una cartografía literaria especial?

-Sí, el primero es sobre el futuro; el segundo es sobre los fantasmas de la Biblioteca; el tercero es acerca del género policial, y el cuarto, sobre la gauchesca. El primero, por ejemplo, se pensó mediante dos ejes: el de la utopía y el de la ciencia ficción. Son dos ejes con los cuales se ha reflexionado e imaginado el futuro en la Argentina. Siempre hacemos hincapié en la tradición literaria argentina. Por supuesto, los invitados tienen que ver con estos ejes. Estos están pensando en relación con gente que ha trabajado, investigado, que ha escrito libros en torno de estos temas.


Foto BNMM

Sobre el segundo episodio que mencionabas, aparecen figuras notables de la historia y la literatura argentina. Pero, en este caso, como fantasmas.

-Exacto. El segundo programa tiene que ver con fantasmas notorios: el de Borges y el de Evita, literal y metafóricamente hablando. Son dos fantasmas que, de algún modo, atraviesan la historia cultural argentina, como el peronismo. Además, sobre el hecho mismo del fantasma de Evita, los viejos empleados de la Biblioteca Nacional dicen verlo. Como es sabido, Evita murió en el Palacio Unzué que era la casa presidencial; luego la Dictadura de 1955 lo demolió y en cuyo predio se instaló la Biblioteca Nacional. Y se dice que hay quienes ven el fantasma de Evita, en los depósitos de libros. En relación con ello, inventamos una ficción para tratar de dialogar con ese fantasma y el de Borges también, que de alguna manera también habita la vieja sede, la de la calle México. Es también uno de los grandes fantasmas que atraviesan la cultura literaria argentina. El tercer capítulo es sobre la idea del enigma, el misterio y el género policial, que es un género muy habitado en el país; y el cuarto sobre la gauchesca, como mencionaba. Todos los episodios tienen como eje los libros, los libros de la Biblioteca y el propio edificio de la Biblioteca, que es uno de los protagonistas de La otra aventura.

-Sabemos que la literatura y la televisión son mundos distintos, pero el lenguaje audiovisual puede ser una buena entrada al mundo literario y, tal vez, logre crear nuevos lectores. ¿Cree que, a fin de cuentas, es el objetivo principal más allá de la difusión (que bien vale y es necesario) de los libros en particular?

-Sí, la televisión es un lenguaje específico al igual que el cine y otros que dialoga perfectamente, como la historia y el propio medio lo demuestran, con la ficción. Y las ficciones tienen su hábitat natural en los libros. Entonces, no veo tanta distancia entre el mundo de la literatura, de los libros y el televisivo. Simplemente, hemos tratado de darle una vuelta de tuerca a ese diálogo, basándonos, como dije, en los antecedentes de Sasturain que lo hizo de manera maravillosa. Efectivamente, puede ser uno de los modos de diálogo con la tradición literaria. No sé si de entrar en la literatura, puesto que todo el mundo ya está en la literatura. Pero el objetivo es básicamente dar a conocer el patrimonio literario nacional, en sentido amplio: los textos, las voces, las grandes narrativas que se han desarrollado en el país.


Foto: BNMM

Mariano Mucci dirigió los programas de televisión "DNI", "De la cabeza" y "Boro-Boro"; más de 50 videoclips, entre ellos de Fito Páez, Joaquín Sabina, Los Twist, Los Pericos y la Bersuit Vergarabat. Actualmente, es el coordinador audiovisual de la Biblioteca Mariano Moreno. Por su parte, nos comentó sobre su trabajo en esta nueva propuesta audiovisual:

-¿Cómo comienza su rol de realizador audiovisual en la Biblioteca Nacional?
-Con Juan Sasturain nos conocemos desde los años 90; juntos hicimos varios capítulos de "DNI", cinco temporadas de "Continuará" y "Disparos en la biblioteca". Cuando asumió como Director de la Biblioteca Nacional, me convocó para que lo acompañe como coordinador audiovisual, con la consigna de llegar a la mayor cantidad posible de público a través de medios masivos y redes sociales, poniendo el eje en el patrimonio y en los libros. Apenas arrancamos nos sorprendió la pandemia.

-Sin embargo, surgieron ideas que llevaron adelante.
-Sí, rápidamente surgió la idea de hacer unos micros alusivos, "Diario de la peste", en el que distintos escritores (terminaron siendo 80) nos enviaban un audio con sus impresiones y pensamientos. Ese proyecto se completó con un concurso de fotografía donde recibimos más de 6000 fotos que, acompañando esos audios, terminaron convirtiéndose en una serie de micros para canal Encuentro. Eso nos animó a encarar otros proyectos, más ambiciosos, como "Apalabradas", un ciclo de entrevistas a escritoras conducido por Ana Da Costa y Gastón Francese, también emitido por canal Encuentro. O "Escrito en el aire", que sale por la TV pública donde Lucho Guedes conversa con músicos emergentes que a su vez interpretan sus temas. Con todo aquel recorrido audiovisual que hicimos, de la mano de Guillermo David, director de Cultura de la Biblioteca, decidimos desarrollar otro proyecto que, parafraseando a Bioy Casares lleva por título "La otra aventura".


Foto: BNMM

¿Cómo se abordó esta nueva propuesta audiovisual?
-En este caso hicimos uso de todos los recursos humanos y materiales de la Biblioteca, para llevar a cabo una producción inédita de la cual estamos muy orgullosos. Pensamos muy bien en las locaciones. En primer lugar, la Biblioteca en sí me parece un lugar maravilloso para filmar, donde cada escalera, cada ambiente, cada perspectiva y cada ventana generan un clima único. Después estuvimos viajando por el interior de la provincia de Buenos Aires, en las ruinas de Epecuén, que resultó un lugar perfecto para ambientar un futuro distópico; o en la ciudad de Navarro, donde nos encontramos con un ambiente interesante y muy bien conservado para recrear la gauchesca. Estas situaciones de ficción, que forman parte de cada uno de los programas, los vuelven no solo más atractivos visualmente, sino que también son un modo más de acercar los libros a nuevos lectores.

CICLO "LA OTRA AVENTURA"

Capítulo 1: El último lector | Domingo 31 de julio | 22 h
El primer capítulo sucede en una Argentina post-apocalíptica donde la Biblioteca Nacional sobrevive entre las ruinas. Un único bibliotecario, que es además el último lector, es abordado por una extraterrestre en cuyo planeta el Martín Fierro es considerado el texto sagrado. Con la pregunta de cómo era, antes el futuro, el bibliotecario realiza una serie de entrevistas a investigadores que giran en torno a cómo se imaginó el país bajo la forma de utopías así como en clave de ciencia ficción.
Participan de este capítulo: Isabel Larrosa, María Argüello, Julieta López, Lucho Guedes y Roberto Arno.
Como lectores: Diego Sasturain, Ana Da Costa, Ariel Polosecki y Magdalena Calzetta**.
Con la participación especial de: Soledad Quereilhac, Laura Fernández Cordero, Gustavo Míguez, Luis Chitarroni, José María Gutiérrez, Sergio Gault Vel Hartmann y Alejandro Agostinelli.

Capítulo 2: Fantasmas en la Biblioteca | Domingo 7 de agosto | 22 h
El fantasma de Evita, que murió en el predio donde se emplazó la Biblioteca Nacional, suele aparecer en los depósitos de libros. Por recomendación del Papa, un alarmado bibliotecario apela a un monje exorcista que entrevista a investigadores acerca del fantasma del peronismo en la cultura nacional. Pero en mitad de su indagación el fantasma de Borges irrumpe en la antigua sede de la Biblioteca en la calle México. El diálogo entre la tradición nacional y popular y la estela de Borges en nuestra literatura serán tema de las restantes entrevistas.

El equipo de realización de "La otra aventura". Foto: BNMM

Capítulo 3: Disparos en la Biblioteca | Domingo 14 de agosto | 22 h
H. P. Lovecraft afirmaba que en la Biblioteca Pública de Buenos Aires hay un ejemplar del Necronomicón, un libro maldito que provoca la locura y la muerte. Una investigadora trata de consultarlo y descubre que ha sido robado. Es convocado para resolver el enigma, policial y literario, un investigador privado que realiza entrevistas a especialistas en el género.

Capítulo 4: El mito gaucho | Domingo 21 de agosto | 22 h
Un gaucho llamado Martín Fierro es perseguido por la partida y huye con el Sargento Cruz, que resultó ser el diablo criollo. Tentado por el demonio, huye a la ciudad, donde se encuentra, en la Biblioteca Nacional, con la exposición El mito gaucho. Allí encontrará las claves de su historia y del país, dialogando con especialistas en el género gauchesco.

Scroll hacia arriba