El ambicioso "Monumento al Descamisado" que sería mausoleo de Evita pero no fue
Nota de GABRIEL SÁNCHEZ SORONDO para Télam
El monumento más ambicioso concebido en la Argentina nació como un homenaje al trabajador. Su construcción abarcaba 8000 metros cuadrados en pleno barrio de Recoleta. La obra, reformulada como mausoleo de Eva Perón, fue interrumpida en el '55 por los mismos golpistas que secuestraron sus restos y proscribieron su nombre.
El mito vive y vuelve. Reencarna en libros, películas, objetos, fotografías, testimonios, documentos. O, como en este caso, regresa desde bajo la propia tierra, con el rescate histórico de mapas, planos y fotografías que remiten a solares conocidos donde yacen construcciones sepultadas por la mordaza inútil de censores. Los mitos que viven vuelven. Este en particular, hecho metáfora: a imagen y semejanza del “subsuelo de la patria sublevado” que evocaba Scalabrini Ortiz.
No es un secreto: Perón y Evita buscaban plasmar la dimensión social de su obra política en obras edilicias, físicas, que expresaran en hormigón y cemento el correlato de la transformación que habían procreado. Querían que el espacio público fuera espejo de aquellas multitudes irguiéndose en una construcción humana nueva, inédita, a la par de la revolución de los derechos. Desde esa concepción nació "El monumento al descamisado".
El proyecto, ya avanzado, en mayo de 1955, a 4 meses del golpe. Al fondo, Figueroa Alcorta. Foto: Gentileza de CeDiap.AABE. Jef. Gab.
Seguir leyendo la nota en: