El ministro Scioli presidió la primera mesa de la industria E-gaming y de videojuegos
En el encuentro se evaluaron los avances de la política de promoción que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo. Las dos actividades de la Economía del Conocimiento facturaron en conjunto a nivel global 176.000 millones de dólares en 2021.
El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer, y de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa, presidió la Mesa de la Industria de E-gaming y Videojuegos, donde se evaluaron los avances de la política de promoción que ha llevado adelante la cartera productiva y se exploraron posibilidades de crecimiento local en dos actividades de la Economía del Conocimiento que facturaron en conjunto a nivel global 176.000 millones de dólares en 2021.
“El desafío es agregar valor y conocimiento a todo lo que es nuestra materia prima. Integrar la materia gris con las materias primas y ahí el triángulo del progreso entre las Universidades, el sector público y el sector privado”, afirmó Scioli quien destacó “la influencia que está generando en muchos jóvenes” el desarrollo de las industrias culturales.
El ministro Bauer señaló: “Jamás imaginé desde la mirada del cine el crecimiento exponencial que iba a tener esta industria. Estamos hablando de una industria que no solo supera a la del cine, en volumen como mercado, sino a la del cine y la de la música juntos. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos y juntas, sabemos del impacto y las posibilidades que tiene esta industria; vamos a seguir trabajando con toda nuestra energía y en armonía”.
En tanto, Costa resaltó el trabajo articulado para potenciar a las empresas bonaerenses. “Estos ministerios están trabajando en conjunto en una industria que tiene un potencial enorme, y para una jurisdicción como Buenos Aires tiene una importancia estratégica”, afirmó, y agregó: “Estamos con el desafío de acelerar la reglamentación de la adhesión de la Provincia a la ley de Economía del Conocimiento. Entendemos que necesitamos de ese instrumento para generar oportunidades para emprendimientos y para empresas bonaerenses”.
La industria nacional de videojuegos cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a las actividades de gaming. Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los cuales el 77% corresponde a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.
Del encuentro participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. Del sector privado estuvieron presentes el CEO en 30GS, representante de la primera empresa inscripta en la LEC de Videojuegos, Mauricio Navajas; el director Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo de Videojuegos de Argentina, Miguel Martín; el CEO de Grupo Núcleo, Mauro Guerrero, entre otras autoridades.
Apólito destacó la importancia de este programa para generar nuevas oportunidades que ponen en relieve el sector del conocimiento de manera creativa. “Desde este ministerio potenciamos y atendemos las necesidades específicas de ambos sectores para que cada micro y pequeña empresa o grupo de emprendedores encuadre sus necesidades de financiamiento y logre entrar al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento. Esta mesa de trabajo es fundamental para seguir avanzando y poder contar con las herramientas para consolidar un sector que genera divisas y empleo de calidad para el país”, afirmó Apólito.
Por su parte, Cardoso afirmó: “Estamos felices de trabajar en este Potenciar Videojuegos. Tenemos que trabajar sobre la cadena de valor de los videojuegos que es enorme y trabajar en formar los puestos de trabajo que demanda el sector privado. Esto es una articulación en conjunto entre el Estado, el sector privado y las universidades”.
En este mismo sentido se expresó Mauricio Navajas: “Esta es una industria con todas las letras. Y esta vinculación entre Cultura y Desarrollo Productivo que se está dando realmente genera una sinergia, una proyección y una cercanía que no hemos tenido”.
Asimismo, Mauro Guerrero afirmó que “el fin es que estos chicos se acerquen y despierten vocación, que la Universidad pueda poner materias o carreras cortas para despertar en ellos el nuevo empleo. Nuestro desafío es desarrollar esta industria. Tenemos la gran posibilidad, desde Argentina, de exportar recursos y traer divisas al país. En ese camino estamos”.
El Ministerio de Desarrollo Productivo ha llevado adelante un conjunto de iniciativas que promueven el potencial de una industria argentina de los videojuegos y del E-gaming que se encuentra en crecimiento, por medio de programas como ‘Soluciona’, que financia proyectos de empresas que hacen parte de las distintas industrias que componen la Economía del Conocimiento, o ‘Potenciar Industria del Videojuego’, que destina $250 millones para proyectos de empresas, asociaciones y universidades, que mejoren los estándares de calidad de la industria y contribuyan al aumento del empleo en ella, tanto de forma directa como indirecta. La convocatoria está abierta hasta el 29 de julio.