Ambiente lanzó la consulta pública para la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático
La misma se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Escazú que Argentina ratificó en 2021.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, anunció el lanzamiento de la consulta pública para la construcción colaborativa de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) de Argentina que busca sumar aportes para reflejar la amplia diversidad cultural de nuestro país.
Cabe mencionar que la participación pública es un derecho de la ciudadanía y es un deber del Estado generar espacios para garantizarla en cumplimiento de la legislación nacional y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe —Acuerdo de Escazú—, ratificado por nuestro país en 2021.
La consulta, que ya está disponible, se extenderá hasta el 21 de julio. El documento final de la ENACE se compartirá a finales de 2022 y contendrá todos los aportes que se reciban a lo largo de los talleres, encuentros, consultas y demás actividades que forman parte del proceso participativo que se encuentra en marcha. Se podrá participar accediendo a través del siguiente link. Todas las intervenciones serán tenidas en cuenta en la elaboración participativa de la ENACE. Además, para consultas se podrá enviar un mail a la casilla de correo [email protected], destinada para tal fin.
Acción para el Empoderamiento Climático
La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés), es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar conciencia ciudadana, para avanzar de manera integral en la acción climática.
Se implementa en los países a través de diversas acciones, entre ellas, la formulación de una estrategia nacional. Como fue acordado en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París (AC). La ACE tiene seis componentes (educación, formación, sensibilización, participación ciudadana, acceso a la información y cooperación internacional), aunque Argentina decidió complementarlos con un séptimo, el componente de cultura.
De esta manera, se reconoce la importancia de generar conciencia para impulsar la acción climática, garantizar la interculturalidad y el diálogo entre diversos saberes y actores. Estos componentes, junto con los enfoques transversales, permitirán abordar distintas líneas de acción.
En octubre de 2021 se realizó, de forma virtual, la Semana de Acción para el Empoderamiento Climático (SACE). Allí se llevaron adelante talleres específicos para construir de forma colaborativa las definiciones y los enfoques de los componentes que componen la ACE, de acuerdo a las características propias de nuestra identidad nacional.