Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética
La transición energética supone un proceso de cambio simultáneo de las esferas tecnoeconómica, sociotécnica y política que comporta la necesidad de sincronizar la gestión de las actividades de I+D+i, el proceso de difusión de tecnologías, las capacidades industriales, la infraestructura y la demanda de energía.
En este sentido, la conjunción entre la amplia dotación de recursos energéticos y minerales estratégicos, la existencia de capacidades, la amplia diversificación geográfica de los mismos, la existencia de trayectorias tecnológicas en almacenamiento de energía en baterías, en producción y uso de hidrógeno y tecnologías eólica, nuclear, hidroeléctrica y solar térmica, entre otras, plantea la necesidad de organizar una hoja de ruta capaz de responder a la naturaleza sistémica del sector energético, donde las actividades de I+D+i pueden cumplir un papel crucial asumiendo como guías las misiones definidas por la tríada conformada por el desarrollo de capacidades nacionales, las transformaciones en los usos finales de la energía y las mejoras de eficiencia.
A continuación, se encuentran las misiones de este Desafío y sus posibles estrategias de intervención.
Misión 1: Alcanzar el autoabastecimiento y potenciar de manera sostenible la capacidad exportadora en gas y petróleo
- Investigación y desarrollo tecnológico para el clúster industrial de exploración, explotación, transporte, refinación y procesamiento de petróleo y gas.
- Desarrollo de tecnologías de monitoreo y control de la sostenibilidad ambiental de la exploración y explotación de petróleo y gas.
Misión 2: Desarrollo y escalamiento de tecnologías basadas en fuentes renovables para la transición energética
- Generación energética libre y/o baja en emisiones de GEI.
- Desarrollo de paquetes tecnológicos para la transición energética.
- Diseño de infraestructuras para la gestión de sistemas energéticos con alta participación de energías renovables.
Misión 3: Transformaciones en los usos finales de la energía
- Impulso a la movilidad sostenible mediante el desarrollo para la producción de baterías de litio y la investigación en otras fuentes de energías alternativas y renovables.
- Mejora del uso energético y cambio de tecnologías energéticas en viviendas e instalaciones.
- Desarrollo de tecnologías para el uso de nuevos portadores de energía.
Misión 4: Reducción de la intensidad energética
- Introducción de cambios en los modos de consumo energéticos.
- Aumento de la eficiencia en usos productivos e industriales.
- Aumento de la eficiencia en el sistema energético mediante la utilización sostenible de recursos asociados a la reducción de la intensidad del uso del carbón.
Investigación y desarrollo en energía nuclear
- Investigación y desarrollo en tecnología asociada a la producción de radioisótopos y reactores modulares de mediana potencia.
- Fortalecimiento de capacidades locales para la provisión de elementos combustibles para los reactores de potencia y experimentales.
- Promoción de los programas específicos en medicina nuclear traslacional e imagenología preclínica.
- Formación de recursos humanos altamente especializados.