Ignacio Villagrán: "Es importante federalizar el conocimiento sobre China en nuestro país"
Entrevistamos al curador de la muestra Entramar la Nación que se puede visitar en el Museo Histórico del Norte de Salta, donde hay piezas de la colección del Museo de la Historia del Traje, del Museo Nacional de Arte Oriental y préstamos de la Embajada de la República Popular China.
La muestra Entramar la Nación propone un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural, mediante sus vestimentas como también a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones. Se puede visitar en el Museo Histórico del Norte de Salta, donde hay piezas de la colección del Museo de la Historia del Traje, del Museo Nacional de Arte Oriental y préstamos de la Embajada de la República Popular China.
Ignacio Villagrán es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estudios de Asia y África con especialización en China por el Colegio de México y Doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Además es docente y Director del Centro de Estudios Argentina China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y coordinador del grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
-¿Cómo fue la selección de piezas para la muestra?
-La selección de las piezas de la muestra se hizo en base a distintos criterios. En primer lugar, la idea fue intentar ofrecerle al público una visión lo más integral posible de la diversidad cultural de China a través de la exhibición de algunas de las prendas de vestir más representativas, incluyendo las que forman parte de los patrimonios de nuestros museos nacionales, el Museo de la Historia del Traje y del Museo Nacional de Arte Oriental, y las que recibimos en calidad de préstamo de la Embajada de la República Popular China en Argentina, más otros que aportaron algunas instituciones que colaboraron con la muestra. En segundo lugar, buscamos exhibir trajes del mayor número de minorías étnicas posible, considerando el espacio físico y la distribución de las salas del Museo. Conviene recordar que China es un país con un territorio de más de 9 millones de kilómetros cuadrados y con una población de más de 1400 millones de personas, que se dividen en 56 grupos étnicos reconocidos por el estado chino. La mayor parte de la población pertenece a la etnia Han, que compone algo más del 92% del total. El resto se divide en 55 etnias minoritarias, algunas con más de 20 millones de individuos, otras con unos cuantos miles.
Crédito: Colección Embajada de la República Popular China en la República Argentina – Fotógrafo Leandro Allochis.
Algunas habitan zonas de estepa en el norte y noreste, otras en las zonas áridas del oeste, otras en las regiones montañosas del sudoeste. La mayor parte de estos grupos poseen su propia lengua, profesan distintas religiones, tienen diferentes danzas, comidas típicas, y, por supuesto, se reconocen por sus vestimentas tradicionales. Nuestra idea fue mostrar como se integran grupos tan diversos en una gran nación multiétnica a partir de una muestra de algunos de los trajes más representativos de cada región. A partir de esto definimos los criterios geográficos y cronológicos que nos permitieron situar a las distintas etnias en sus respectivas regiones. Por supuesto que también consideramos la complejidad, los materiales, los detalles de la confección o el colorido de algunos de los trajes que elegimos para que sean exhibidos, ya que sabíamos que el impacto visual de los trajes iba a ser uno de los aspectos más atractivos para las y los visitantes de la muestra.
-¿Cómo se llevó a cabo el préstamo de la Embajada de la República Popular China?
-Este proyecto comenzó casi por casualidad, ya que a finales de 2019 visitamos la Embajada de la República Popular China para conversar con quien estaba entonces a cargo de la Oficina Cultural, la Consejera Gan Ping, sobre el éxito de una muestra, Minerales del Más allá, que consistió en la exhibición de piezas de la colección de China antigua del MNAO en el Museo Histórico del Norte, en la Ciudad de Salta. En esa ocasión notamos que en la Oficina había varios cambiadores con prendas de minorías étnicas de China que acababan de llegar a la Argentina. Ahí mismo propusimos hacer algún tipo de muestra para poner en valor la colección. La directora del MNAO, Rocío Boffo, fue quién nos sugirió trabajar con el Museo de la Historia del Traje y nos puso en contacto.
Lamentablemente, la pandemia demoró la inauguración de la muestra, aunque también nos dio más tiempo para desarrollar los ejes temáticos y contactar a personas y organizaciones vinculadas a la promoción de la cultura y el conocimiento sobre China para invitarles a participar de actividades asociadas a la muestra.
-¿Cuál es el objetivo principal de una muestra de estas características?
-La muestra tiene como objetivo principal dar a conocer la gran diversidad étnica y cultural que existió y que existe actualmente en China, considerando las distintas formas en las que estos grupos se integran a la gran nación china. Esto a su vez nos propone una reflexión sobre nuestra propia experiencia en el proyecto de construir una nación más inclusiva y plural, reconociendo y promocionando la diversidad étnica y cultural en nuestro territorio nacional. En este sentido, pensamos que los trajes típicos de minorías étnicas constituyen un elemento muy visible de la identidad cultural, por lo que nos pareció un punto de entrada muy adecuado para poner esta temática de relieve. Por otra parte, también nos interesa destacar algunos de los intercambios más tempranos entre China y nuestra América, haciendo un breve recuento histórico de los flujos de bienes, personas e ideas que conectaron ambas partes del mundo.
Colección Museo Nacional de Arte Oriental.Fotógrafo :Leandro Allochis
-¿Qué representa en tu carrera haber trabajado en la misma?
-Para mí fue sumamente grato trabajar en la curaduría de una muestra de estas características. En primer lugar, porque personalmente me alegra contribuir a la puesta en valor de las colecciones y la difusión del trabajo de nuestros Museos Nacionales, en este caso trabajando junto con el equipo del Museo del Traje, para pensar los ejes temáticos y los distintos aspectos de la exhibición. En segundo lugar, porque esta Muestra representa una nueva actividad que permite promover el conocimiento y difundir aspectos de la cultura china en nuestro país, lo cual es uno de los objetivos de nuestro Centro. En tercer lugar, la Muestra también nos permitió ampliar la red de personas y organizaciones con quienes podremos continuar colaborando en el futuro. Actualmente hemos logrado llevar la Muestra "Entramar la Nación" al Museo Histórico del Norte, en la Ciudad de Salta, gracias al trabajo en conjunto de los distintos actores involucrados. Esperamos continuar con la itinerancia de la muestra en otras ciudades de nuestro país, ya que para nosotros es importante federalizar el conocimiento sobre China en nuestro país.
La exhibición Entramar la Nación se encuentra dentro del proyecto Museo online del Museo de la Historia del Traje, que busca generar accesibilidad por fuera de la presencialidad. Para ello, la muestra se realizó en formato virtual y puede conocerse en el micrositio oficial del Museo del Traje. Este espacio cuenta con diversos recursos en español y su correspondiente versión en chino.
Podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 14.30 h y sábados y domingos de 14 a 18 h, hasta el 28 de agosto, en el Museo Histórico del Norte (Av. Caseros 549, Salta). La entrada es libre y gratuita.
Imagen portada: Detalle PAO.Prenda formal doméstica de mujer.Satén (duan) de seda, damasco de seda, brocado de seda, c. 1870-1910. China. Dinastía Qing (Manchú). Colección Museo de la Historia del Traje. Fotógrafo Leandro Allochis.