Mercosur: Carlos Montero participó de la apertura de la XVIII Reunión de Organismos de Control Interno
La Sindicatura General de la Nación formó parte de la XVIII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) que tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en modalidad virtual. Fue organizada por Paraguay, que este año ofició de anfitrión en ejercicio de su presidencia pro tempore.
El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, participó del acto de apertura acompañado de los síndicos generales adjuntos de la nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.
La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades y especialistas del control gubernamental de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Ministro Auditor General del Poder Ejecutivo de Paraguay, Luis Cardozo Olmedo.
En su intervención, el titular de SIGEN valoró la organización de un nuevo encuentro y destacó la importancia de la tecnología en tanto “nos permite encontrarnos en modalidad virtual y continuar trabajando en la mejora permanente de las actividades que los organismos de control interno de la región llevamos adelante para incrementar la calidad de vida a nuestros pueblos”.
Integraron la delegación argentina el Secretario de Normativa e Innovación, Horacio Kunstler; la gerenta de Control de Proyectos Especiales, Marina Varela; el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo de SIGEN, Guillermo Famá; la titular del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, Silvana Parodi; y la Subgerenta de Planificación de SIGEN, Karina Paniagua.
Durante la primera parte de la jornada, se desarrolló una mesa de intercambio en la que diversos especialistas hablaron sobre los riesgos más importantes que encaran los organismos gubernamentales de control interno del Mercosur en relación a sus actividades misionales.
Entre ellos, en representación de la SIGEN, Marina Varela disertó sobre “Riesgos sobre las tecnologías de Información para la gestión gubernamental”, y se refirió a los cambios en los últimos años que se dieron en torno al paradigma de la tecnología de la información y a las nuevas potencialidades de la comunicación de los dispositivos tecnológicos, cuya necesidad se manifestó durante la pandemia. Asimismo, realizó una breve presentación de la nueva reglamentación en cuanto a las normas de control interno para tecnologías de la información.
Durante el segundo día los expertos disertaron sobre temas pertinentes al control interno, como por ejemplo, auditorías a los objetivos y metas a cumplir en base a los ODS 2030, auditorías coordinadas, acuerdos de integración fronteriza del Mercosur, políticas de género, entre otras cuestiones.
En línea con estas disertaciones, el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo de la SIGEN, Guillermo Famá, expuso sobre el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional. Al respecto, explicó el proceso de elaboración de la matriz de impacto, las variables consideradas para su implementación y su correlación con los requerimientos exigidos para el cumplimiento de los ODS.
La Reunión Especializada de Organismos de Control Interno (REOGCI) fue creada en el ámbito del Mercosur para establecer una agenda común de intercambio de experiencias para la mejora de los organismos de control interno de la región con el objetivo de establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental.