El Ministerio de Transporte comienza la primera etapa para implementar el sistema "Open Access" en los trenes de carga que unen Rosario y Bahía Blanca
Quedó aprobado hoy el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como “Open Access”, para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca. Esto se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística S.A. adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.
Con el objetivo de brindar mayor conectividad y agilizar los tiempos de viaje el ministerio nacional a cargo de Alexis Guerrera, en conjunto con Trenes Argentinos, reducirá 1 hora 25 minutos el servicio que une Retiro y Rosario. La medida se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se impulsa en todo el país para mejorar la experiencia de viaje de todos los argentinos y argentinas.
En este sentido, el secretario de Transporte Diego Giuliano afirmó que “reducir los tiempos de viaje de los servicios ferroviarios es claramente uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte. Para eso, junto al ministro Alexis Guerrera, reactivamos la infraestructura ferroviaria que estuvo casi 30 años en manos de la concesionaria de cargas y con un trabajo coordinado con Trenes Argentinos, mejoramos la velocidad de un servicio que une a todos los argentinos y las argentinas, desarrollando una visión equitativa y federal”.
En la misma línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó que “este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia del Mitre”.
Las formaciones seguirán partiendo todos los días a las 15:15hs desde la terminal de Retiro, correspondiente a la línea San Martín, y arribarán a Rosario Norte a las 22:05hs. En cambio, de la ciudad santafesina saldrán a la 1:50hs, llegando a Buenos Aires a las 8:40hs.
Asimismo, el recorrido del servicio ferroviario presenta paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. Ya se encuentran a la venta los pasajes y su costo es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.
LA OPERACIÓN DEL SERVICIO RETIRO-ROSARIO EN MANOS DEL ESTADO NACIONAL
A solamente un mes de que el Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos, asumiera la operación del servicio ferroviario que une Retiro y Rosario, ya se pueden apreciar los primeros resultados positivos al lograr reducir un 20 por ciento el tiempo de viaje a partir del 1 de julio, lo que representa una disminución de 1 hora 25 minutos a cada usuario y usuaria.
Es importante remarcar que el traspaso en la operación de servicios ferroviarios a la administración estatal, es uno de los principales ejes de gestión que desarrolla el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, potenciar la industria nacional, y mejorar el transporte público a todos los argentinos y argentinas.