La ARN capacitó a estudiantes de medicina sobre radiaciones ionizantes y emergencias radiológicas y nucleares
El seminario se realizó en el marco de la 1º Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) capacitó a estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del “Seminario Radiaciones Ionizantes y Emergencias Radiológicas y Nucleares”, que se realiza en el marco de la 1º Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad.
El seminario se realizó de manera presencial el 3 de junio de 2022 y fue dictado por la Dra. Marina Vázquez, en representación de la ARN, y el Esp. Matías Scasso, subinspector de la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA). Contó con la participación de más de 70 estudiantes.
La Dra. Vázquez abordó temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a la sobreexposición a radiaciones ionizantes, como el síndrome agudo de radiación y el síndrome cutáneo radioinducido, así como también aspectos vinculados a la respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares. En tanto, el Esp. Scasso expuso el trabajo que realiza la Brigada, con especial énfasis en la actuación ante situaciones que involucran material radiactivo, que se realiza en forma colaborativa con el Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN.
Este seminario forma parte de un ciclo de charlas de asistencia obligatoria para los cursantes de la 1º Cátedra de Toxicología de la UBA, cuyos titulares son el Prof. Carlos Damin y la Prof. María González Negri, con el objetivo de ofrecer formación a los alumnos en temas no incluidos en la curricula de la carrera, pero que resultan de interés para su formación integral.
Los médicos toxicólogos son el primer contacto que tiene una persona expuesta a las radiaciones ionizantes y son referentes para el seguimiento clínico conjunto, especialmente para quienes presenten contaminación radiactiva interna. Por ello, desde hace años, la ARN realiza este tipo de actividades destinadas a organizaciones e instituciones del área médica, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.