Presidencia de la Nación

Se presentó el informe de los Diálogos Nacionales rumbo a Estocolmo+50

El espacio de consulta proporcionó una plataforma virtual para la innovación, el intercambio y la cogeneración de ideas entre todos los actores involucrados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó esta mañana junto a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Embajada de Suecia en Argentina de la presentación del informe de los Diálogos Nacionales camino a Estocolmo+50, que buscó contribuir a los debates de la reunión internacional y su preparación.

De la jornada participó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien expresó: “Los Diálogos Nacionales promovieron un espacio de intercambio de experiencias para robustecer las respuestas globales frente a la triple crisis que afecta al planeta provocada por el cambio climático; la pérdida de biodiversidad; y la contaminación y los residuos”.

En esta misma línea, la funcionaria afirmó: “Las instancias involucraron a más de 600 personas y recogieron perspectivas sobre nuestras acciones para un desarrollo sostenible y cómo fortalecer la participación y el acceso a la información en temas ambientales, algo que venimos trabajando a partir del Acuerdo de Escazú”.

“Todas esas observaciones nos ayudarán a mejorar nuestras políticas climáticas y formarán parte de la agenda que llevaremos al debate internacional en Estocolmo+50, el 2 y 3 de junio”, finalizó Nicolini.

La consulta nacional de Argentina se realizó en el marco del próximo encuentro Estocolmo+50 —que se llevará a cabo en Suecia los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente— con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de todos los sectores de la sociedad sobre los temas principales de Estocolmo+50.

En este sentido, cabe mencionar que la Asamblea General de la ONU acordó convocar la reunión internacional Estocolmo+50 con el objetivo de ayudar a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento Estocolmo+50 será organizado por Suecia, con el apoyo de la República de Kenia —donde se encuentra la sede principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente— y conmemorará los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972.

Además, estuvieron presentes en el encuentro, Anders Carlsson, embajador de Suecia en Argentina; Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en el país; Corina Lehman, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; y Claudia Mujica, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina.

Scroll hacia arriba