El INCUCAI participa del Encuentro del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura
En el encuentro, que cuenta con la presencia de las máximas autoridades sanitarias del país, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación de órganos, tejidos y células.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio inicio en la ciudad de Villa La Angostura, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, a un nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.
Tras agradecer a las autoridades provinciales por dar la bienvenida y ser sede del encuentro, Vizzotti destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.
“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo”, aseguró al respecto, “para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”.
De esta manera, la ministra celebró la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se generó en los últimos dos años, y agregó que “ya con un camino recorrido podemos encarar muchísimos otros temas que necesita nuestro país, con unión, con evidencia científica y la convicción de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto”.
A continuación, el presidente del INCUCAI Carlos Soratti, presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación con la donación y trasplante de órganos y tejidos. Soratti destacó como un objetivo principal el incremento de las capacidades de los Sistemas Provinciales de Salud para dar respuesta a la demanda de trasplante. En ese sentido, remarcó la asistencia técnica y financiera ofrecida desde el Fondo Solidario de Trasplante, la construcción de Redes Regionales, la implementación del programa de Sustentabilidad de Trasplante en el Hospital Público y la generación de la organización hospitalaria para la procuración de órganos y tejidos.
También hizo referencia a que la Ley 27.447 establece que los establecimientos asistenciales deben contar con Servicios destinados a la donación de órganos y tejidos para la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante. A este respecto, el titular del INCUCAI destacó como fundamental la selección de los Hospitales en cada Provincia, la inclusión en los objetivos institucionales de los mismos la generación de donantes, la incorporación en su Estructura del Servicio de Procuración, la integración del Equipo Profesional, la capacitación y contar con el equipamiento necesario para el proceso de donación.
De esta forma, se espera incrementar el ingreso de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal a Lista de Espera, reducir los tiempos del proceso de inscripción, aumentar la cantidad de trasplantes y fortalecer la actividad de trasplante en hospitales públicos.
Luego, la secretaria de Acceso a la salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días. Entre las políticas que incluye la Ley 27.611, Tirado destacó el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificación y seguridad del recién nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protección del sueño seguro.
Por la tarde, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, presentó los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud, mientras que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expuso sobre las estrategias para la eliminación de la trasmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis y Chagas. Además brindó detalles del lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y de los próximos desafíos en relación a la vacunación contra la COVID-19.
En lo que va del año, 551 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 445 un trasplante de córneas gracias a los donantes, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.