Programa de despapelización de la administración pública de la provincia de Entre Ríos
Despapelizar el estado es uno de los objetivos prioritarios y estratégicos del plan de modernización. Implementación del expediente electrónico, puesta en marcha del sistema de gestión documental electrónica, multiplicación de los trámites a distancia y creación de un nuevo portal de compras públicas son algunas de las acciones emprendidas por el Ministerio de Modernización de la Nación para lograrlo. El tema recorre transversalmente buena parte de las problemáticas tratadas por el plenario del COFEMOD y es abordado de manera específica por su Comisión de Modernización Administrativa.
La provincia de Entre Ríos se ha sumado a esa iniciativa nacional y ha creado su propio Programa de Despapelización de la administración pública. Entre los organismos encargados de llevarlo adelante está la Secretaría de Modernización y Participación Ciudadana, cuya titular María Escandón representa a Entre Ríos en el COFEMOD.
El Programa de Despapelización de la administración pública de la provincia de Entre Ríos tiene el propósito de fomentar la despapelización en las oficinas para generar un entorno más saludable en las tareas diarias de los trabajadores del estado y lograr, entre otras cuestiones (•) la optimización del espacio físico; (•) la dinamización de los procedimientos administrativos y (•) el cuidado del ambiente.
A su vez, la despapelización de las oficinas públicas junto a la digitalización de los archivos existentes es una de las iniciativas que sustentan la idea de Gobierno Electrónico, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos administrativos así como la estandarización de los procesos y normativas, y de este modo contribuir con los procesos de transparencia en el ámbito del estado.
El programa es coordinado por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana y por la Secretaría de Juventud. Además participan la Secretaría de Ambiente, la fundación “Quanta El Bien Hacer”, la Dirección General de Mantenimiento de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y de la Dirección Provincial de Vialidad.
La implementación del proceso de despapelización comprende dos etapas para su abordaje: (1) el proceso de clasificación y separación del papel blanco de descarte y (2) la elaboración de una Carta Compromiso Institucional para la adopción de buenas prácticas en la reducción de la utilización del papel.
Para conocer más el programa, invitamos a leer su cuadernillo de presentación y su manual de buenas prácticas.