Taiana y Cabandié presentaron las embarcaciones construidas por Tandanor que servirán para prevenir y detectar incendios en el Delta del Paraná
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentaron las cinco lanchas tipo tracker TND L-690, construidas íntegramente en el astillero Tandanor con aluminio naval y una morfología acorde para la navegación fluvial o lacustre en zonas de difícil acceso. Las nuevas embarcaciones entregadas hoy a la cartera de Ambiente serán destinadas a los diferentes faros de conservación, emplazados en parques nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el Ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, una unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas, las cuales serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso y para combatir incendios”, destacó Taiana en las instalaciones del astillero Tandanor, que junto al Almirante Storni integran el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).
Y precisó: “Desde Defensa trabajamos articuladamente con Ambiente en distintas tareas como la lucha contra el fuego a través de la Secretaría de Coordinación en Emergencias, que capacita a integrantes de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales y también colaboramos en otras zonas donde hay problemas de acceso al agua. Y tenemos una faceta productiva, como la de hoy que estamos entregando estas embarcaciones que han sido fabricadas por Tandanor".
A su turno, Cabandié sostuvo: “Quiero agradecer por el trabajo conjunto. Somos parte de un Gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”. Y explicó que estas embarcaciones colaborarán en el monitoreo del delta, dentro del programa Faros de Conservación cuyo propósito es establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio.
“Con el esfuerzo de nuestros trabajadores y trabajadoras pudimos desarrollar este prototipo que nos enorgullece para dar respuesta a una necesidad concreta; y al utilizar nuevamente la técnica de aluminio estamos abriendo nuevas puertas para una mayor producción”, señaló el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, y amplió: “De este modo estamos demostrando para qué sirven los convenios entre los organismos del Estado”, tras explicar que este emprendimiento surgió luego del intento por parte del Ministerio de Ambiente de licitar las lanchas con proveedores privados, sin conseguir oferentes.
Acompañaron el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario Investigación Científica y de Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, entre otras autoridades.
Diseño y funciones de las nuevas lanchas
Las cinco embarcaciones tipo tracker TND L-690 fueron construidas en aluminio naval con características acorde a la navegación fluvial o lacustre tanto en zonas de accesos restringidos por la profundidad como en el Río Paraná, zona Delta y alrededores. Su casco es reforzado para poder navegar en cauces con imprevistos elementos flotantes a la deriva. El material de construcción adoptado permite su uso a través del tiempo evitando desgaste por corrosión, absorción de agua u ósmosis.
Entre sus características principales es importante destacar que es apta para el traslado de personal hacia zonas de trabajo a lo largo del Delta del Paraná, ríos interiores, Río de la Plata interior y lagos.
Tiene 6,90 m de eslora, 2,30 m de manga, su propulsión comprende 1 motor fuera de borda de 115 Hp y tiene capacidad para 8 personas.
Posee ventanas corredizas y fijas con marcos de aluminio, puertas de acceso con vidrio que permiten circular a la zona del motor y a la de zona proel de estiba de elementos de trabajo. Asimismo, tiene sistema de cerradura con llave y limpiaparabrisas frente a la consola de comando.
Los materiales, el diseño y la construcción cumplen con las normas de Prefectura Naval Argentina, órgano que reglamenta la navegación con la denominación Aguas Protegidas.