A 20 años de la Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001
Se cumplen dos décadas de la represión ordenada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, que terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país.
"El Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Y menos para con los que reclaman legítimamente por sus derechos”, dijo al recodar los hechos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el acto que se realizó en Casa Rosada.
“Lo que tiene que hacer el Estado es escuchar, no disparar tiros”, agregó el mandatario.
Durante los homenajes, Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez, asesinado durante la represión en Plaza de Mayo, reivindicó las manifestaciones populares contra el plan de ajuste del entonces gobierno de De la Rúa.
"Los muertos siguen en nuestra lucha, seguimos pidiendo justicia", dijo acompañada por familiares y amigos que, en silencio, pusieron jazmines sobre la placa en la que figura el nombre de Alberto Márquez.
Marta Almirón, madre de Carlos "Petete" Almirón, destacó en el homenaje frente a la placa de su hijo. "Son 20 años de tristeza, de dolor, de tener fuerzas para seguir viviendo. Los familiares nunca nos vamos a olvidar y está bueno que las nuevas generaciones no lo olviden".