Recetas y relatos: taller para las infancias
El sábado 30 de abril se realiza el taller para las infancias, disparatado y ocurrente, que se enmarca en la muestra La mesa ostentará siempre un centro de flores, sobre paisaje alimentario argentino a través de imágenes del Archivo General de la Nación.
Emilia está en la terraza del auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner y, junto a su papá, escriben la mejor receta para hacer medialunas. Luego, despliega toda su imaginación para crear las instrucciones para buscar la luna en el cielo. “Lanzar una gran cuerda, con mucho cuidado la amarrás y la bajás. Luego la abrazas fuerte”, concluye la niña de 9 años mientras dibuja el “paso a paso” de esta hazaña inventada, que es parte de las propuestas del Taller Recetas y relatos.
Recetas de medialunas y para bajar la luna
Este sábado 30 de abril a las 17 h y con entrada gratuita (por orden de llegada, no requiere inscripción previa), se realiza el taller para las infancias que se enmarca en la muestra La mesa ostentará siempre un centro de flores, sobre paisaje alimentario argentino a través de imágenes del Archivo General de la Nación.
El taller invita a los chicos y a las chicas a confeccionar recetas a partir de sus experiencias cotidianas, donde se entrecruzan costumbres e ingredientes típicos de la cocina con emociones y relatos disparatados para abordar la muestra desde una mirada vivencial, lúdica y poética.
Receta para hacer y para tener polenta
“Durante el primer encuentro, la cantante para las infancias y tallerista Laura Migliorisi cantó una canción de Canticuénticos que tiene que ver con la comida y se hicieron juegos de palabras con eso. Después chicos y chicas contaron qué es una receta, qué son los ingredientes de una receta, los pasos a seguir. Y se les entregaban unas fichas en las que decía, por ejemplo, “¿Cómo se hacen las papas fritas?”, por un lado y, por el otro “¿Qué pasa cuando te quedás frito?”. Una parte proponía jugar con ingredientes y procedimientos, que los chicos la realizaban con el adulto que los acompañaba, y la otra parte era un relato que se disparaba de ahí, que era más lúdico, o más poético, o más disparatado”, explica Sol Rosales, coordinadora del Espacio Infancia del CCK.
Cada sábado el encuentro contó con una tallerista diferente que imprimió su propio estilo a la propuesta. A Migliorisi le siguió Sofía Carelli y este sábado 30 de abril a las 17 h es el turno de Florencia Knoblovits.
Recetas de papas fritas y para que papá quede frito
Después de contar la receta para hacer papas fritas, Ulises escribió los pasos de “Papá se quedó frito”. “Ingredientes: peli de Netflix, comida rica, gatos en los pies, un sillón cómodo, una manta. Pasos: primero tiene que comer, después se pone Netflix, el gato en sus pies. Se tapa con una manta y, mágicamente, se fríe”.
La mesa ostentará siempre un centro de flores es una muestra de fotografías antiguas del Archivo Nacional de la Nación que busca pensar el paisaje alimentario de nuestro país a partir de la reflexión sobre los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento.
El taller para las infancias Recetas y relatos es una actividad gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
“Para hacer puchero inflar los cachetes, llorar y poner cara seria”, propone Olivia en forma de disparate.