Presidencia de la Nación

Se presentó la Ley de 1000 días en Chaco

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la presentación del Plan 1000 días y la conformación y puesta en marcha de las mesas provinciales que le darán operatividad a las acciones establecidas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Las jornadas, realizadas durante este martes y miércoles, fueron coordinadas junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Chaco y la Unidad Coordinadora de la aplicación de la Ley.

El martes por la mañana la directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, Gabriela Bauer, la titular de la Unidad Coordinadora de la Ley 27.611, Patricia Rosemberg, expusieron sobre las políticas priorizadas por el Plan 1000 días. Mientras que por la tarde la apertura de las jornadas estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, y de la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno.

"Chaco es la segunda provincia que visitamos para construir políticas en conjunto en el marco de esta ley que nació en plena pandemia, en diciembre de 2020. Es una norma hermana de la Ley de IVE, que viene a ampliar derechos con políticas integrales", indicó Bauer y agregó: “La idea de 1000 días es ver cómo nos juntamos desde el Estado nacional, provincial y municipal para cuidar mejor y más integralmente, que las políticas lleguen todas a la comunidad porque así vamos a ser más eficientes".

El MMGyD encabezó el panel Derecho a una vida libre de violencias. Prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género, con la participación de la coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Mariela Osete, y del coordinador nacional de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Darío Arias.

Posteriormente, se realizaron, en forma simultánea, tres talleres: Política Integral de Desarrollo Infantil, Nutrición y lactancia, y Parto Respetado; en los que asistieron referentes nacionales y provinciales de las áreas de salud, desarrollo social, educación, géneros y diversidad. Tras las rondas de debate, se pusieron en común los diferentes abordajes en un espacio de intercambio, en el que se pudo llevar a cabo un diagnóstico de la situación y se reflexionó sobre los desafíos en cada una de las materias trabajadas. En este marco, hubo representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

A su vez, la legislación tiene por objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y lxs niñxs en sus primeros tres años. Además, a través de la promoción de prácticas de prevención y protección, impulsa una mirada integral de los primeros años de vida con una perspectiva de género, en donde los cuidados se centralizan en las familias y las comunidades que acompañan dicho trabajo y forman parte de los entornos de crianza, que deben avanzar hacia espacios más igualitarios e inclusivos para todas, todes y todos.

Por parte del MMGyD también concurrieron la coordinadora de la Red Nacional de Promotorxs de Género y Diversidad Tejiendo Matria, Yamila Corin; y Joaquín Allaria Mena, del equipo técnico de la Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva.

Scroll hacia arriba