Cuando la ciencia va más allá del laboratorio
En el Día de la Ciencia Ciudadana se llevó a cabo un panel de debate acerca de las oportunidades y desafíos de una ciencia abierta centrada en la participación ciudadana y el aprovechamiento de la diversidad cognitiva de actores no-científicos.
Como parte de la celebración del Día de la Ciencia Ciudadana y con la presencia de especialistas regionales en la temática, se realizó el encuentro “Más allá del laboratorio: ciencia abierta y ciudadana”, organizado desde la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). El panel estuvo orientado a poner en el centro del debate cuáles son las principales potencialidades que entraña la producción ciudadana de conocimiento, para aprovechar la diversidad cognitiva de actores no-científicos y cómo se puede promover a la par de la producción científica a través de políticas públicas.
Participaron Juan Pablo Alperín, investigador de la Simon Frase University de Canadá y María Verónica Moreno, Jefa de mapeo de soluciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Argentina). La charla contó con la moderación de Mariano Fressoli (CONICET-UNSAM) y la bienvenida estuvo a cargo de Guillermina D’Onofrio, directora Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT.
La actividad acompaña el mapeo de Ciencia Ciudadana cocreado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina, que visibiliza 30 proyectos de todo el país que desarrollaron herramientas para problematizar, medir y actuar sobre diversos tipos de fenómenos, e identificar soluciones para abordarlos.
En su intervención, Verónica Moreno señaló: “La ciencia ciudadana representa un abordaje innovador, participativo y colectivo, capaz de promover políticas públicas informadas en evidencia como la cocreación de soluciones que responden a las preocupaciones de las personas afectadas por ciertas problemáticas, entre otras potencialidades para impulsar el desarrollo sostenible”. Sobre el mapeo, hizo hincapié en “la diversidad de proyectos mapeados, que demuestra la riqueza de este enfoque, la relación existente entre estas iniciativas con la calidad de vida de las comunidades, y que la construcción de conocimiento está al alcance de todos y todas”.
Durante su exposición, Juan Pablo Alperín expresó: “En la actualidad se ha creado una competencia en materia de visibilidad entre las universidades a nivel internacional. Eso implica que las métricas de publicación tradicionales terminan orientando los trabajos de los investigadores”. Pero al mismo tiempo “existen académicas y académicos que se interesan en la ciencia comunitaria y participativa por el bien de la sociedad. Eso es lo que buscamos”.
Por su parte, Mariano Fressoli afirmó que “las prácticas de ciencia abierta y colaborativa que denominamos ciencia ciudadana están en un camino de institucionalización que plantea múltiples desafíos en varios niveles. El tema de la participación va a estar cada vez más presente en los temas del siglo XXI en la medida en la que la noción de expertise va mutando”.
Para más información acceder a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/ciencia-ciudadana