Es obligatorio el uso de envases autorizados en la comercialización de frutas y hortalizas. Las solicitudes deben realizarse tanto para los envases nuevos como para aquellos envases ya autorizados para algunos productos y que se pretenda utilizar con otras especies vegetales, distintas de las previamente autorizadas para el caso (no detalladas en autorizaciones anteriores de ese mismo envase).
¿A quién está dirigido?
Empresas comercializadoras, empacadores de productos vegetales (frutas, hortalizas, aromáticas, hongos y otros), fabricantes de envases y exportadores.
¿Qué necesito?
Un dispositivo con conexión a Internet.
Documentos obligatorios digitalizados:
- Croquis del envase, forma, materiales, método de montaje, características generales de su elaboración y ficha técnica con las mediciones de luz interna (mm) como ancho, largo y alto.
- Detalle de especies a contener, peso neto, forma de acondicionamiento y materiales.
- Detalles de unidades de fraccionamiento interno, cantidad, tipos y características técnicas como las bolsas de fraccionamiento, racionamiento interno (clamshell, bandejas, atados, paquetes, etc), peso, material, forma y dimensiones.
- Fotos del envase exhibiendo su contenido, materiales y acondicionamiento.
- Comprobante del pago del arancel más “Trámite Urgente” en el caso que lo haya solicitado.
¿Cómo hago?
Ingresá a la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
Completá el formulario “Solicitud de Autorización” con las características del envase.
Adjuntá la documentación digital requerida y confirmá que se cargó correctamente.
Finalizá el trámite.
Solicitá la boleta de arancel y la opción “trámite urgente” a [email protected], [email protected], [email protected]
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
La Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas (CGFHyA) notificará mediante correo electrónico la autorización emitida, que podrá bajar de la plataforma.
Coordinación General Frutas, Hortalizas y Aromáticas
Av. Paseo Colon N° 367 – Piso 5° frente - C1063ACD - CABA.
Teléfonos: (54 + 11) 4121 5000 internos 5508/5507 ó 4121 5404 (directo)
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa
Normativa:
Resolución ex-SAyG N° 88/1965.
Resolución ex-SAyG N° 1352/1967.
Resolución ex-SAyG N° 145/1983.
Resolución ex-SAyG N° 554/1983.
Resolución ex-SAGyP N° 251/1990.
Resolución IASCAV N° 203/1993.
Resolución ex-SAyG N° 297/1983.
Resolución ex-SAGyP N° 749/1988.
Resolución SENASA N° 735/2011.
Resolución ex-SAGPyA 48/1998.
¿Cuál es el costo del trámite?
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
Consultá las Normativas relacionadas con los costos del trámite y las excepciones, si tu actividad está encuadrada a la Agricultura Familiar.
Información complementaria
Si tenés un trámite iniciado lo podés consultar de forma rápida y simple.
Estado de tu Expediente
Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.