Zabaleta visitó San Luis para firmar un convenio para urbanizar barrios populares
Se trata de una obra de integración socio urbana para el barrio República donde viven más de 6 mil personas. La inversión prevista es superior a los 3 mil millones de pesos.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, visitó la ciudad de San Luis para recorrer el barrio República y firmar un convenio con el gobierno provincial para iniciar obras de urbanización por una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que le cambiará la vida a unas 6.200 personas. Además, el ministro se reunió con el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el predio Terrazas del Portezuelo.
En este marco, el Zabaleta dijo: “El trabajo coordinado entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los vecinos de este barrio, es fundamental para poder iniciar en junio las obras de urbanización que, ante todo, garantizan más justicia social, más igualdad e inclusión”.
Por su parte el gobernador expresó: “Estoy feliz de firmar este convenio para algo tan grandioso como lo que vamos a hacer en el barrio República. Comenzamos en este barrio populoso, el más grande. Acá están nuestros hermanos. Muchos llegaron a San Luis desde otras provincias y la eligieron con sed de justicia social, de crecimiento familiar, con sed de trabajo y dignidad”.
Miño, además, dijo: “Es un motivo de celebración enorme avanzar con este proyecto histórico para los barrios populares de San Luis, que le transforma la vida a más de seis mil vecinos y vecinas, con obras que integran el barrio a partir del acceso a todos los servicios básicos, la mejora de los accesos y el espacio público, y la construcción de equipamiento comunitario y deportivo”, y agregó: “Con esta política que une las voluntades y el compromiso de los distintos niveles del Estado, garantizamos derechos, mientras generamos cientos de puestos de trabajo local”.
El convenio firmado entre Miño y Nicolás Anzulovich, ministro de Desarrollo Social de la provincia de San Luis apunta a poner en marcha el proyecto de urbanización fue ideado con la participación de las y los vecinos, quienes indicaron dónde necesitaban espacios verdes y distintos servicios. De esta manera, se realizarán trabajos para garantizar el servicio de agua potable, tendido eléctrico, servicio de cloacas, más de 40 mil metros cuadrados de red peatonal, 783 rampas de accesibilidad en esquinas, construcción de cordón cunetas y 3 plazas.
Otro aspecto importante a destacar es que, por primera vez en el país, el diseño fue ideado arquitectónicamente en perspectiva de género teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que viven allí son mujeres jefas de hogar. Esto desarrollo ayuda a que puedan movilizarse con seguridad y acompañar a las infancias de modo más cercano.
Durante la recorrida de barrio, Zabaleta visitó a la familia Gómez. Damián y Estela, tienen tres hijos y además viven con su suegra. Es una familia descendiente de huarpes y se dedican dentro del barrio a la producción de bloques y venta de leña. Además, en su casa cuentan con un merendero que asiste a niños y niñas del barrio.
El Barrio República está emplazado en la zona oeste de la ciudad de San Luis, dividido en dos sectores y, cuenta en medio, con un loteo privado llamado “Los Caldenes”. Las primeras casas comenzaron a levantarse en el año 2015 y en la actualidad abarcan dos espacios, de aproximadamente 70 hectáreas en total.
Su población está formada por familias de la zona que fueron creciendo y desarrollando nuevos núcleos familiares, dando lugar a la génesis de dicha comunidad. Con el tiempo comenzaron a llegar de distintas provincias y países limítrofes, lo que da origen a su nombre: “República”.
Acompañaron al ministro en la actividad el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá (h); el intendente de San Luis, Sergio Tamayo; el secretario de Gobierno municipal, Andrés Russo; y referentes de barrio República.