Presidencia de la Nación

Visita de la Secretaría de Derechos Humanos a Córdoba

El secretario Pietragalla Corti, junto a funcionarias y funcionarios de la Secretaría desarrollaron una agenda de actividades en la provincia, que incluyó la señalización del Cementerio San Vicente y la firma de una carta de cooperación con municipios.

En el marco del viaje de la delegación de la Secretaría, durante el mediodía de ayer se llevó a cabo la inauguración de la señalización como sitio de Memoria del Cementerio de San Vicente, ubicado en la capital provincial. En ese predio fueron enterrados clandestinamente hombres y mujeres víctimas del accionar del terrorismo de Estado, que en su mayoría habían permanecido secuestradas en distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba como “La Perla”, “Campo de la Ribera” y el Departamento de Informaciones (D2). Muchas de ellas habían sido asesinadas en enfrentamientos fraguados y llevadas a la morgue del Hospital San Roque y luego al Hospital Córdoba, desde donde eran trasladadas al cementerio en camiones del Ejército. Allí eran ingresadas en horas de la noche, sin ataúdes ni elementos de identificación, e inhumadas en fosas individuales o colectivas.

Participaron de la ceremonia el secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y la Directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. Entre los funcionarios presentes estuvieron el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Derechos Humanos provincial, Calixto Angulo; el director de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal; junto a representantes de la Comisión Provincial de la Memoria y coordinadores de los Espacios de Memoria de la provincia.

“No tenemos que perder la esencia de esos compañeros y compañeras militantes políticos desaparecidos, ese amor tan grande que tenían estas maravillosas personas, eso que sentían y llevaban adentro”, sostuvo Pietragalla en el inicio de la actividad. El Secretario destacó la importancia que tienen las señalizaciones en la construcción del sentido común y la memoria colectiva, pero advirtió que “no basta sólo con una señalización, no basta con poner sus fotos, tenemos que contarles sus historias a los jóvenes que van a ser la resistencia del futuro, tenemos la obligación de transmitir ese legado”.

De la actividad también participaron integrantes de H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación de Ex Presos Políticos, Ex Presos Políticos por la Patria Grande y representantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Una vez terminado el acto, los presentes compartieron un recorrido por el memorial y la muestra gráfica que refleja el trabajo desarrollado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio para la identificación de las víctimas.

Más tarde, el secretario Pietragalla junto a 21 intendentes e intendentas, firmaron una carta de cooperación y asistencia que formaliza la incorporación de las comunas a la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, para profundizar el trabajo en la articulación de las
políticas de derechos humanos en todo el territorio de la provincia e intercambiar experiencias de gestión. La actividad fue impulsada por la diputada nacional Gabriela Estévez.

La agenda de trabajo en la provincia incluyó una reunión con representantes de Organismos de Derechos Humanos y de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en la que se planteó la preocupación sobre la reciente proliferación de discursos negacionistas y se abordaron temáticas vinculadas al trabajo de que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos con relación a los juicios de lesa humanidad.

Como cierre de actividades, el secretario recibió a Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correa, joven asesinado por la Policía de Córdoba en 2020, para conversar sobre el inicio del juicio y sobre las políticas contra la violencia institucional en la provincia.

Scroll hacia arriba