Susana Rinaldi y Osvaldo Piro junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"
Un concierto gratuito, el miércoles 23 de marzo a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. La Orquesta interpretará temas de grandes autores de nuestro tango.
Este concierto marca el regreso de Osvaldo Piro, en esta oportunidad como director invitado y arreglador, junto a la presencia estelar de Susana Rinaldi como solista. La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” recorrerá temas clásicos del repertorio tanguero y estrenará dos composiciones de Osvaldo Piro.
Osvaldo Piro estuvo al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" por un período de seis años. Hablamos con él sobre sus sensaciones de dirigir nuevamente la orquesta y el repertorio que podrá disfrutar el público en este concierto.
Osvaldo Piro en el ensayo del concierto. Imagen. Dirección Nacional de Organismos Estables
-¿Qué significa para usted volver a dirigir la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y hacerlo junto a Susana Rinaldi ?
-Fui director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina durante varios años. Empecé en el año 93 cuando la Orquesta pasó por una etapa muy horrible. No se le daba importancia, porque en los golpes militares la palabra cultura parecía que era una palabra revolucionaria. Luego renuncié por x motivos y ahora soy director invitado todos los años. Es un gran honor para mi volver a dirigirla como invitado, pandemia de por medio, porque yo amo esta orquesta y me siento parte de ella. La Tana Rinaldi que es una invitada de lujo. Nos conocemos de años, de mucho tiempo. Yo hice arreglos especiales para esta ocasión.
Osvaldo Piro ensayo con Orquesta Juan de Dios Filiberto. Imagen. Dirección Nacional de Organismos Estables
-¿Qué temas va a poder escuchar y disfrutar el público?
-Antes de un concierto uno piensa el repertorio, siempre, es lo más importante, tal vez es el capital que tenemos, eso les pasa a los cantantes y a los músicos, que es la misma familia. Yo voy a estrenar dos temas instrumentales: Diagonal y Urbano. A pesar de los años que ya sumé, todavía tengo ganas de componer y de arreglar, eso es lo importante. La música para nosotros es vida. para esta oportunidad elegimos, como siempre, los mejores poetas. Entre ellos están Cátulo Castillo, Homero Manzi, Homero Espósito, José María Contursi y tantos otros.
Imagen. Dirección Nacional de Organismos Estables
PROGRAMA
Carlos Gardel
Selección de temas
Osvaldo Piro
Diagonal (estreno de la versión instrumental)
Lucio Passarelli
Una tarde de otoño
Osvaldo Piro
Urbano
Cátulo Castillo-Aníbal Troilo
Patio mío
Homero Manzi-Aníbal Troilo
Sur
Cátulo Castillo-Aníbal Troilo
Responso / A Homero
Homero Manzi-José Dames
Fuimos
Homero Expósito-Domingo Federico
Yuyo verde
Osvaldo Piro
Plenilunio
Solista: Laura Politi, oboe
Cátulo Castillo-Sebastián Piana
Caserón de tejas
Susana Rinaldi (voz)
José María Contursi-Pedro Laurenz
Como dos extraños
Susana Rinaldi (voz)
Todos los arreglos son de Osvaldo Piro, excepto * (arreglo de Lucio Passarelli)
Osvaldo Piro
Osvaldo Piro nació en 1937 en Buenos Aires. Es ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus tres bandoneones), Recibió entre otras distinciones, los Premios: Martín Fierro (1966), SADAIC (1992 y 1999), Asociación Min-on (Tokyo 1997); además, su CD Misteriosa Buenos Aires fue nominado al Gardel (2016) y ganó el segundo Premio Nacional a la Música Popular (2019). Es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. (1995) e integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina en destacados escenarios y en América, Europa y Japón. Grabó con artistas nacionales e internacionales. Compuso música para teatro, TV y cine. Creó y condujo Magia en Buenos Aires en Radio Nacional (2001-2004). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1994-2000) y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba (2003-2009). Entre 2011 y 2014 se destacó como docente invitado del Plan Nacional de Promoción del Tango y se presentó como director invitado del Seleccionado Federal del Tango (2015 y 2016). Actúa frecuentemente en grandes festivales. La Universidad Nacional de General Sarmiento le puso su nombre a su Orquesta Escuela. Sus obras más famosas son “Azul noche” y “Octubre”. Es invitado frecuentemente a dirigir formaciones musicales estables.
Susana Rinaldi
En 1957, Susana Rinaldi debutó en el Canal 7 Televisión. Desde entonces trabajó como actriz en radio, TV, cine y teatro. Obtuvo numerosos premios y reconocimiento tanto de la prensa como del público. En 1969 debutó como cantante de tangos en La botica del ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann. Su repertorio incluye temas de compositores actuales y también clásicos. Consolidó una importante carrera internacional triunfando Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros países. Regresó en a la Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show. Ha sido galardonada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1990) y recibió la Legión de Honor del gobierno francés (1977 y 1990), entre otras distinciones que incluyen más de 20 premios en el país y otros 15 en el exterior. Grabó más de 50 discos como solista, filmó 7 películas, y es integrante de la Academia Nacional del Tango. Fue legisladora porteña (2011-2014) y agregada cultural en el Embajada Argentina en Francia (2014-2016). Es vicepresidente de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).
Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, y participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional e internacional.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar a través de la web de CCK. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuario o usuaria podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/una acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: catencionpublico.cck@cultura.gob.ar