La estructura del GPC por nivel de gobierno se mantiene relativamente estable. El gasto ejecutado por el Gobierno Nacional constituye el principal componente, presentando una participación promedio durante el período del 56,2%. En 2020 la relevancia del Gobierno Nacional se ubicó 1,9 p.p. por encima de dicho promedio (nivel similar al registrado en 2014, cuando el Gasto Público Nacional alcanzó su mayor participación) en detrimento de la incidencia de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, en menor medida, de los municipios, en el total.
En promedio (2009-2022), el Gasto Público del Gobierno Nacional alcanzó el 24,4% del PIB (27,5% en 2020, 24,2% en 2021 y 23,6% en 2022), el de la CABA y las provincias, el 15,7% (16,5% en 2020, 15,1% en 2021 y 15,4% en 2022) y el de los municipios, el 3,3% (igual que en 2020, 2021 y 2022). En 2018 y 2019 las tasas son similares a las mencionadas para el promedio.
Servicios Sociales es la finalidad que más relevancia presentó en el GPC: insumió 64,2% del total en 2019, 69,3% en 2020, 67,9% en 2021 y 66,7% en 2022, siendo el Gobierno Nacional el responsable de la ejecución de más de la mitad del mismo. Previsión social es la función que mayor preeminencia presentó dentro de los Servicios Sociales, seguida por Salud y Educación, cultura, ciencia y técnica.
Durante 2022, le siguió en importancia la finalidad Funcionamiento del Estado (14,7% del GPC), siendo la CABA y las provincias las responsables del 54,6% del total ejecutado. Luego, con 13,3% en 2022, se ubica Servicios Económicos (que fue de 11,0% y 13,0% del GPC en 2020 y en 2021, respectivamente; mientras que en 2019 ocupaba el cuarto lugar con el 9,4%), ejecutado en un 69,6% por el Gobierno Nacional. Y, por último, Deuda Pública con 5,3% (en 2019 ocupaba el tercer lugar con el 11,6%) también ejecutado en un 86,2% por el Gobierno Nacional.
Descargar informe completo