Taiana y Kicillof participaron de la botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes para la Armada
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presidieron esta mañana en el Astillero Río Santiago (ARS) -ubicado en el partido bonaerense de Ensenada- la ceremonia de botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), diseñadas y fabricadas íntegramente en las instalaciones de la empresa provincial: “Estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa; de esta manera estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, de la Defensa nacional y la reafirmación de nuestra soberanía”, señaló el titular de la cartera castrense.
“Hoy es un día de alegría para este Astillero y para la Armada Argentina”, celebró Taiana momentos previos a la botadura de la embarcación denominada ARA “Ciudad de Berisso”, que junto a la LICA ARA “Ciudad de Ensenada” -enviada al agua en octubre del año pasado- permitirán a los cadetes y cadetas adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.
“Este acto es una prueba de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina, un desarrollo que tenga fuerza autónoma, que esté integrado a la región y que nos permita no depender de los flujos del mercado mundial”, señaló el ministro
Al finalizar su discurso el ministro también aseguró: "Continuaremos reclamando para que la Argentina marítima pueda unirse con la fluvial y tengamos, de una vez por todas, el canal Magdalena”.
En tanto, Kicillof destacó que “este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país”.
“Después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones”, expresó el gobernador y señaló: “Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”.
Por su parte, el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, expresó su “alegría al ver concretado este nuevo hito, y esperamos que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en nuestro querido Astillero Río Santiago”. En sus palabras brindó un agradecimiento “a los trabajadores que nos acompañan en la formación de los futuros oficiales de la Armada”.
Finalmente, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko destacó: “nuestro objetivo en este momento es poner el valor el astillero. Tenemos como meta terminar con los trabajos pendientes para luego tomar a futuro nuevos compromisos vinculados con la producción y trabajar en conjunto con organismos y astilleros públicos y privados, para fortalecer entre todos la industria naval de nuestro país".
Participaron del evento la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Mariana Llorente; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente; y la madrina de la embarcación, Magdalena Pignataro, docente jubilada de la Escuela Naval Militar.
Descripción de las LICA
La fabricación de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada es una obra que comenzó en el 2014 y se extendió hasta el 2018, momento en el cual el gobierno de turno decidió paralizar los trabajos en el Astillero Río Santiago.
En el año 2020, a partir de los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y por decisión política de las autoridades del Ministerio de Defensa, del gobierno provincial y del ARS se reactivaron los trabajos y la industria naval.
Las LICA fueron diseñadas y construidas completamente por ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas del ARS, para responder a las necesidades propias en la formación de cadetes en la Escuela Naval Militar, particularmente en Maniobras Náuticas y Marineras.
La construcción se llevó adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques.
El astillero Tandanor -empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa - participó en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando.
Por su capacidad de navegación en todo el litoral marítimo y fluvial, la finalidad específica de instrucción de las LICA puede ser complementada con tareas de ayuda humanitaria en caso de que sean requeridas.
Características
Eslora Total: 36,00 m.
Manga: 8,00 m.
Puntal: 3,80 m.
Calado de trazado: 2,2 m.
Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.
Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.
Volumen tanques combustible: 67 m3.
Volumen de agua dulce: 25 m3.
Tripulación: 40.