Presentamos a las siete ganadoras del concurso para intervenir la sede del MMGyD
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), seleccionó a las siete ganadoras del concurso Un Ministerio de-para las mujeres y LGBTI+, que intervendrán el nuevo edificio ubicado en Cochabamba 54, en el barrio porteño de San Telmo. En este sentido, los murales y las propuestas artísticas que más se destacaron lo hicieron desde una perspectiva federal, inclusiva e interseccional.
La convocatoria, lanzada en conjunto entre la cartera que conduce la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y ONU Mujeres, estuvo dirigida a personas y colectivos que se dedicaran al arte visual y plástico, diseño, producción cultural, arquitectura, paisajismo y otras disciplinas. En tanto, serán siete los espacios a intervenir: el patio interno, la recepción, en la escalera, un espacio de trabajo en el primer piso y los paneles del primer, segundo y tercer piso.
Lucila Quieto fue elegida por su propuesta Proyecto Pancartas, que consistirá en una intervención con los clásicos carteles que usaron las Madres de Plaza de Mayo desde 1977. Con un enfoque innovador, se centrará en una nueva puesta en escena de esas imágenes, a modo de palimpsesto, con los rostros e historias en un entramado de legados que llegan a las luchas y debates actuales que surgen a partir del movimiento Ni Una Menos. Además, se visibilizarán a los femicidios, lo que profundizará los cuestionamientos en torno al patriarcado.
Al mismo tiempo, el colectivo Somos Más fue distinguido con Registros del dolor: Tierra, Agua y Myosotis, una obra que refleja el proceso de la creación de una red ecofeminista que logró vincular diferentes personas con el fin de recolectar tierra de las 24 jurisdicciones del país.
Por otro lado, Moira Antonello también quedó entre las ganadoras por su proyecto MATRIA: Poseedoras de derechos, Accionando la igualdad, que, a través de fragmentos de espejos y la instalación de las leyes más importantes del país, lxs ciudadanxs que lean las legislaciones se identifiquen como personas con derechos, que lxs conozcan y que se reconozcan.
Asimismo, Justina de Urquiza fue elegida por su obra que hablará de los lazos que unen a las mujeres y LGBTI+ en la lucha y la red como empoderamiento colectivo que contiene. Por su parte, Alejandra Zeme hará un mural llamado La lucha por los derechos laborales de las mujeres y LGBTI+, para representar las conquistas de derechos a lo largo de la historia con personajes y simbologías poéticas.
A su vez, Victoria Migliori fue reconocida por su propuesta Una trama cada vez más densa, que contará con tres capas de consignas reivindicatorias: transponer la escritura a un espacio distinto, darle un uso distinto para convertirla en una nueva experiencia que permita nuevas formas de lectura, nuevas conexiones, nuevas relaciones.
Por último, Laura Pérez Guillén intervendrá el edificio con un mural llamado Construcciones territoriales, cuyo eje central será la milpa, un sistema de cultivo colaborativo en el que las plantas se complementan y fortalecen en su crecimiento. La representación simbolizará la vitalidad e importancia de los procesos colectivos desde una mirada ecofeminista, que entiende que el camino es desde las comunidades y pone en valor los saberes territoriales, con una conciencia socioambiental que sea eje de acciones transformadoras por una mayor justicia social.
Finalmente, el jurado que determinó las ganadoras del certamen estuvo integrado por: la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara Gonzalez Carvajal; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Larisa Roson; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, Verónica Baracat; y la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica González.