Investigan los vínculos de maternidad y familia en contextos migratorios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires en el Siglo XX
El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i y apunta a explorar las relaciones entre familia, emociones y migración poniendo el foco en los vínculos donde se intercambian trabajo doméstico y cuidado.
En el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), la Agencia I+D+i brinda asistencia financiera para el desarrollo de iniciativas con abordaje desde la perspectiva de género. Una de ellas es una investigación que propone explorar las relaciones entre familia, emociones y migración en la Argentina a lo largo del siglo XX, haciendo particular hincapié en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El proyecto centrará el análisis en las relaciones donde se intercambian trabajo doméstico y cuidado. Serán abordadas las diferentes perspectivas acerca de la construcción de las nociones de familia que surgen de actores con desiguales posicionamientos en el mundo doméstico, tales como empleadas y empleadoras, criadas, madres a distancia, hijos cuidados por gobernantas y niñeras o por parientes en ausencia de sus madres biológicas.
En este tipo de relaciones suelen producirse superposición de roles que ponen en tensión los límites de lo que los actores consideran o no familia y/o parentela y hacen aflorar la dimensión emocional de los vínculos. “En particular, nos interesa observar el modo en que empleadas y empleadoras, madres biológicas y parientes al cuidado de niños en ausencia, criadas y guardadoras, etc. se perciben entre sí y cómo se construyen los vínculos emocionales que las unen”, especificó María Mónica Bjerg, quien dirige la investigación.
Cabe destacar que el proyecto también intenta registrar aquellas prácticas y representaciones de la maternidad que tienen lugar en contextos de migración interna e internacional.