Presentamos a empresas del Estado el Protocolo de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género
La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, presentó el protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género ante representantes de empresas estatales. Durante la actividad se expusieron las especificidades y desafíos para su efectiva implementación en cada organismo.
La actividad se organizó en tres bloques, el primero de los cuales estuvo a cargo de Malacalza. Allí, expuso los principales lineamientos del protocolo, además de poner a disposición los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para poder acompañar la efectiva implementación, comprometiéndose a acompañar la conformación de las distintas áreas y propuestas. En un segundo bloque, representantes de las empresas compartieron sus experiencias en la temática. Y para finalizar, en un tercer momento, se generó un espacio de intercambio y conclusión.
La subsecretaria resaltó que Argentina es un país de vanguardia en lo que tiene que ver con normativa y con diferentes instrumentos para el abordaje de las violencias de género y prevención del acoso laboral, y destacó que el protocolo no es la única herramienta para transformar la forma de vinculación entre los géneros, pero sí es un marco de actuación y de intervención que ordena, resuelve dudas y acompaña los procesos de transformación institucional.
En el encuentro se trabajó en torno a los desafíos y dificultades en el abordaje de las violencias por motivos de género dentro de cada organismo y las especificidades del nuevo protocolo que fue aprobado el pasado mes de octubre mediante la Decisión Administrativa 1012/2021. El mismo fue elaborado por el MMGyD junto a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) que funciona en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El protocolo tiene por objeto promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y el acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional (SPN). El MMGyD capacitará a los equipos de orientación, estableciendo lineamientos generales en materia de asistencia, ofreciendo tanto herramientas como materiales de formación para los equipos que brindarán orientación y asesoramiento, además de la atención de las consultas o realizar derivaciones relativas a las situaciones abordadas por el protocolo.
Se trata de un marco referencial para que cada entidad del Sector Público Nacional lo adopte conforme las normas de negociación colectiva y los convenios de trabajo vigentes a los efectos de poder abordar las violencias de género en aquellos ámbitos en que no se poseen antecedentes. Asimismo, en los organismos y/o jurisdicciones en los que se cuenta con un protocolo aprobado, como es el caso del personal encuadrado en el CCTG homologado por Decreto N° 214/06, se propone que el mismo sea adaptado a las previsiones establecidas en el presente Protocolo Marco. El mismo resultará de aplicación para todas las personas que están vinculadas laboralmente al SPN, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad.