Presidencia de la Nación

Dispositivos Intermediales Dinámicos para la apropiación creativa de tecnología 4.0


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

CONICET-Universidad Nacional de Rosario
Responsables del instituto
  • Adrián Ascolani
  • Patricia Silvina San Martín
Correo electrónico

secretaria@irice-conicet.gov.ar

Sitio web

http://www.irice-conicet.gov.ar

Ubicación

Rosario, Santa Fe.


Proyecto

Resumen

Dispositivos Intermediales Dinámicos (DID) tiene como misión brindar perspectivas teórico-metodológicas y soporte de desarrollo tecnológico para la construcción y sostenibilidad de redes socio-técnicas colaborativas que potencien el uso de las actuales tecnologías para el desarrollo sustentable. Las mismas pueden estar conformadas por grupos de investigación, instituciones u organizaciones adoptantes, grupos sociales relevantes, cuya finalidad se centre en investigar, educar, gestionar y/o producir en el actual contexto físico-virtual. A este tipo de redes sociotécnicas de carácter heterogéneo e inclusivo se las conceptualiza como Dispositivo Intermedial Dinámico. Como objetivo general se plantea construir DID que atiendan a requerimientos complejos del ámbito científico, tecnológico, educativo y/o cultural sustentándose en procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), aplicando metodologías de trabajo interdisciplinario fundamentadas en: La perspectiva de Acceso Abierto para la apropiación activa del conocimiento científico, tecnológico, educativo y cultural.La atención a condiciones de accesibilidad para posibilitar el desarrollo de procesos participativos y no excluyentes en el uso de las Tecnologías 4.0. Las políticas de vinculación tecnológica y social promovidas por el CONICET, la UNR y organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región. La necesidad de formación de becarios y tesistas de posgrado que provengan de distintas disciplinas que desarrollen el campo teórico-metodológico y tecnológico del DID.I+D+I= Producción En atención a los procesos y dinámicas de co-construcción socio-técnica, la producción se orienta a brindar prototipos y configuraciones experimentales para la mejora de: Entornos virtuales de código abierto, colaborativos y dinámicos para la socialización y sensibilización en patrimonio, enseñanza y aprendizaje en línea en distintos campos disciplinares. Prácticas educativas para el aprendizaje y enseñanza de nociones de Ciencias de la Computación en la Formación docente. Repositorios académicos de acceso abierto, interoperables con el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD-Mincyt). Contenidos audiovisuales y/o interactivos en Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura considerando distintos requerimientos disciplinares, técnicos y los diversos contextos de acceso de los destinatarios. Entornos TIC lúdicos interactivos para distintos niveles educativos contemplando problemáticas diversas de accesibilidad web.

Etiquetas

Tecnologías 4.0 | Enfoque socio-técnico-cultural | STEAM | Makerspace


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba