Acciones para pensar los contenidos de la ESI en clave de género y diversidad
Durante el 2021, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante distintas acciones abordando los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género que es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022. El objetivo principal es promover la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas desde un enfoque de derechos humanos.
La directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti, afirmó: “Trabajamos con la ESI porque es mucho más que la educación sexual. Tiene una mirada integral que aborda cuestiones que tienen que ver con los derechos, con la autonomía de los cuerpos, con la perspectiva de género y con la diversidad, y con las cuestiones que hacen a la construcción y a la reflexión sobre la afectividad. Todos estos son ejes temáticos que están contemplados en nuestro Programa Nacional de Prevención”, y remarcó la importancia de la transversalización de las políticas “para que no queden enmarcadas solamente en la escuela o en el ámbito ministerial, y se articulen con toda la sociedad”. Por su parte, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, agregó que “en consonancia a lo que planteamos en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, es fundamental la articulación con la ESI para que las políticas de prevención de las violencias por motivos de género se fortalezcan y tengan un alcance federal, comprendiendo las necesidades y particularidades de los contextos locales”.
En articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, se continuó y finalizó el ciclo La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género que llegó a todo el país con la participación de más de mil personas entre docentes, integrantes de equipos ESI del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y de áreas de género tanto provinciales como locales.
Cada ciclo constó de 3 módulos: Introducción a nociones de género y diversidades. Amor romántico. Masculinidades; Del amor romántico a los vínculos responsables y diversos; y La ESI en la promoción de derechos: vínculos responsables y diversos y educación contra las violencias por motivos de género. En el primero se abordaron conceptos sobre género, diversidad e interseccionalidad; en el segundo, se desarrollaron herramientas para la erradicación de los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y LGBTI+, así como la promoción de vínculos responsables y diversos desde un enfoque no binario ni heteronormativo. Finalmente, el tercer módulo apuntó a la ESI como promoción de derechos y estrategia de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.
Asimismo, como parte de las acciones entre ambos ministerios, se desarrollaron contenidos de prevención de las violencias de género en el ámbito de la convivencia escolar y se publicaron en la plataforma digital Educ.Ar. La colección se llama Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de géneros, diversidad y ESI, y brinda herramientas y materiales para promover la construcción de espacios escolares libres de violencias por motivos de género. Además, incentiva la reflexión sobre las relaciones entre los géneros problematiza las prácticas que contribuyen a la desigualdad y fomenta la deconstrucción de estereotipos.
Por último, el MMGyD y el Ministerio de Educación de la Nación elaboraron el material Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género. Se trata de un conjunto de herramientas para reflexionar sobre las formas de violencias y la importancia de construir entornos libres de ella.