Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Índice

¿Qué es el CICYT?

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) tiene entre sus funciones fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y articular las acciones de sus instituciones nacionales. Integran el CICYT, junto al CONICET y universidades públicas y privadas, 16 organismos de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional. Es el principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y posee un rol fundamental en favor de la toma de decisiones plurales y democráticas.

Fue creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación y es presidido por el Secretario de Articulación Científico-tecnológica de la Nación. En sus artículos 14 y 15 se establecen su integración y funciones, entre las que se encuentra el impulso a la formación, el desarrollo y la consolidación de investigadores/as, tecnólogos/as, becarios/ as y personal de apoyo, resguardando las especificidades propias de las diferentes áreas temáticas de la ciencia y la tecnología.
Volver al índice

¿Qué es el Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología que integran el CICYT pertenecientes a la Administración Pública Nacional?

Es una política pública del Estado Nacional impulsada por el MINCyT y la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de fortalecer de manera coordinada los recursos humanos que se desempeñan en las áreas de ciencia y técnica de los organismos de la Administración Pública Nacional, los cuales son esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

El Plan, creado por Decisión Administrativa 970/2021, cuenta con 3 componentes:
1- Incorporación de cuadros de ciencia y tecnología con la máxima calificación académica en los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional;
2- Articulación de la formación de postgrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el resto de los organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional;
3- Mejora de las condiciones laborales del personal de los organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional.

Entre 2022 y 2023, se realizarán concursos públicos, con la finalidad de fomentar la incorporación de profesionales en 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).
Volver al índice

¿Qué organismos de Ciencia y Tecnología participan en el Plan?

Los organismos que participan son: Administración de Parques Nacionales, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Antártico Argentino (IAA), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Servicio Hidrografía Naval (SHN), Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Volver al índice

¿Qué es el SIGEVA-CICYT?

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT) es una plataforma web que permite la inscripción unificada a los concursos de diferentes organismos de Ciencia y Tecnología que participan del Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, que pertenecen a la Administración Pública Nacional.

La plataforma SIGEVA-CICYT está basada en el SIGEVA creado por CONICET y utilizado por diversas instituciones científico-tecnológicas, pero es un desarrollo específico para las particularidades del Plan y los procesos concursales de cada organismo participante. Quienes ya cuenten con usuario e información cargada en el SIGEVA desarrollado por CONICET podrán importar los datos de su perfil pero deberán crear un usuario nuevo en el SIGEVA-CICYT.
Volver al índice

¿Cómo me postulo a un concurso en los organismos que participan del Plan?

Ingresando al SIGEVA-CICYT podrás acceder a los perfiles a concursar, cuyas convocatorias se abrirán de forma escalonada. Las inscripciones se realizarán en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT) como plataforma común de recepción de postulaciones. Para ello deberás seguir los siguientes pasos: registrarse e iniciar sesión, seleccionar el rol Usuario-Presentación de solicitud y luego acceder a la sección de convocatorias vigentes y buscar el perfil de tu interés utilizando el código que lo identifica. Para participar en los concursos, los y las postulantes deberán registrarse e ingresar en la plataforma, seleccionar el o los concursos en los que se quieran presentar, completar sus antecedentes profesionales y académicos y adjuntar la documentación respaldatoria solicitada en las Bases y Condiciones de cada concurso y en la normativa vigente de cada organismo para luego enviar la postulación. Cabe destacar que todo lo declarado en la postulación debe estar respaldado por documentación que lo certifique. Se deberá adjuntar, por ejemplo: DNI, CV, título de grado, posgrado, certificación de becas, copias de publicaciones, certificados de funciones y servicios que den cuenta de la experiencia curricular y laboral, entre otros.
Volver al índice

¿Puedo postularme a más de un puesto?

Sí, podrás postularte a cuantos cargos desees, teniendo en cuenta los requisitos excluyentes de cada perfil. Recordá que una vez que te postules a un cargo y envíes tu postulación, no podrás cambiar la documentación declarada y presentada en la misma. No obstante, sí podrás hacerlo en una nueva convocatoria a otro puesto.
Volver al índice

¿Dónde puedo ver mis postulaciones en el SIGEVA-CICYT?

Ingresá al SIGEVA- SICYT y seleccioná el rol Usuario - Presentación de solicitud. En el menú principal tenés que seleccionar la opción Convocatorias, y luego en el submenú ingresá en Trámites realizados. Ahí podrás ver el listado de los cargos en los que estás postulándote o ya te postulaste. Los concursos que aparecen como Abiertos son aquellas postulaciones en las que comenzaste a completar tus datos, pero aún no te has postulado. Los concursos que aparecen como enviados son aquellas postulaciones que ya realizaste. Recordá que hasta que no envíes la postulación la misma puede ser modificada. Una vez enviada ya no podrá modificarse. Al momento del cierre de la convocatoria sólo se tendrán en cuenta las postulaciones enviadas. El sistema no permitirá enviar postulaciones una vez finalizada la fecha de inscripción.
Volver al índice

¿Puedo inscribirme a concursos de diferentes organismos?

Sí, podes inscribirte a concursos de diferentes organismos. Es importante que revises las Bases y Condiciones de cada concurso para verificar los requisitos.
Volver al índice

¿Qué documentación necesito?

En el SIGEVA-CICYT deberás adjuntar la documentación que respalda cada antecedente curricular o laboral de tu postulación. Para conocerla deberás leer atentamente las Bases y Condiciones de cada uno de los puestos a los que te postules, ya que puede variar de acuerdo a la normativa de cada organismo. Para los cargos que se concursen en el marco del SINEP es necesario que todo lo declarado en el CV electrónico esté certificado por documentación respaldatoria adjunta a la presentación. De otro modo, no será tenido en cuenta. Por ejemplo, para certificar la experiencia laboral será necesario adjuntar certificados de servicios y funciones emitidos por el organismo o empresa empleador/a; para certificar la formación académica será necesario adjuntar título de grado, analítico, título de posgrado, certificado de becas obtenidas, etc. Cabe destacar que todo lo declarado en la postulación debe estar respaldado por documentación que lo certifique. Se deberá adjuntar, por ejemplo, DNI, CV, título de grado, posgrado, certificación de becas, copias de publicaciones, certificados de funciones y servicios que den cuenta de la experiencia curricular y laboral, entre otros.
Volver al índice

¿Qué pasa si alguno de los títulos académicos que declaro está aún en trámite?

En caso de no poseer el título académico declarado, deberás cargar la documentación original (y copia) que dé cuenta del grado alcanzado con un certificado del cumplimiento de todas las obligaciones académicas y administrativas previas al otorgamiento del título, y acreditando que sólo queda pendiente la entrega formal del mismo. Asimismo, deberás adjuntar el certificado analítico de las materias aprobadas.
Volver al índice

¿Cómo conozco el sistema de evaluación de cada concurso?

El sistema de evaluación sigue la normativa de cada uno de los Organismos de Ciencia y Tecnología. Se puede conocer en la sección de la web del Plan correspondiente a cada concurso y en los sitios oficiales de cada Organismo.
Volver al índice

¿Dónde se publicarán los resultados de los concursos?

Los resultados de las distintas etapas de evaluación se publican en Actas que elaborará el Comité evaluador de cada concurso. Las mismas estarán disponibles en la sección de cada uno de los concursos de la página web del Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). A las que se podrá acceder a partir del botón Consultar en la Tabla de concursos.
Volver al índice

¿Si ya tengo un usuario en SIGEVA tengo que crear otro?

Sí, es necesario que te registres en la página de SIGEVA-CICYT ya que se trata de una plataforma específica para este Plan.
Volver al índice

¿Puedo vincular mis usuarios de SIGEVA y SIGEVA-CICYT?

Sí, la información que tengas cargada en tu usuario de SIGEVA podrá importarse al SIGEVA-CICYT. Podés consultar el instructivo para Importar tu información.
Volver al índice

¿Puedo enviar la documentación por mail?

No, no es posible enviar documentación por mail. Toda la documentación requerida en las Bases y Condiciones deberá ser enviada a través del SIGEVA-CICYT. Para ello, al ingresar en SIGEVA-CICYT, con el rol Usuario - Presentación de Solicitud, podrás seleccionar el o los concursos de tu interés. Allí, encontrarás la sección Archivos adjuntos con el/los casillero/s donde deberás cargar la documentación requerida para concursar un puesto específico, y subir un archivo por casilla. Una vez que selecciones el archivo, el sistema te permitirá visualizarlo, quitarlo y/o reemplazarlo por otro, en caso de ser necesario. Deberás seleccionar Subir archivo para que quede cargado en el sistema. En caso de postularte a más de un concurso del mismo organismo, verás que la documentación respaldatoria se encontrará precargada.
Volver al índice

¿Puedo completar mis datos en SIGEVA-CICYT en diferentes momentos?

El SIGEVA-CICYT cuenta con una opción de guardado, lo que implica que no es necesario completar todos los formularios en una única instancia. Se puede completar un apartado, presionar guardar y continuar con los demás en otro momento, mientras la convocatoria permanezca abierta.
Volver al índice

¿Cómo sé que se envió mi postulación?

Cuando se envía la postulación aparecerán tildes verdes en cada uno de los segmentos. Podrás ver la información que completaste pero no podrás modificarla. El botón de Enviar quedará deshabilitado. Podes visualizar todas tus postulaciones en la sección Trámites realizados.
Volver al índice

¿Puedo modificar la información una vez enviada la postulación?

Una vez enviada la postulación no se podrán realizar modificaciones.
Volver al índice

¿Qué formatos están habilitados para subir los adjuntos?

Para subir adjuntos los formatos habilitados son: .DOC; .PDF; .JPG.
Volver al índice

¿Qué tamaño pueden tener los archivos que adjunto?

Los archivos pueden tener hasta 25 MB.
Volver al índice

¿Cómo creo mi usuario SIGEVA-CICYT?

Para crear tu usuario en SIGEVA CICYT, deberás ingresar en https://cicyt.sigeva.gob.ar, seleccionar la opción Registrarse y completar tus datos personales. Es importante que guardes y resguardes el nombre de usuario y la pregunta de seguridad, ya que estos datos no pueden recuperarse en caso de olvido. El sistema va a generar automáticamente una contraseña provisoria, que te llegará al correo electrónico que informaste y al iniciar sesión deberás cambiarla. La contraseña provisoria tiene una duración de 48 h, por lo que recomendamos que inicies sesión en cuanto recibas el correo. Además, sugerimos revisar el correo no deseado ya que puede llegar a esa carpeta.
Volver al índice

¿Cómo recupero mi contraseña del SIGEVA-CICYT?

Para recuperar tu contraseña, deberás ingresar en https://cicyt.sigeva.gob.ar, seleccionar la opción Olvidé mi contraseña y completar tus datos personales. El sistema te enviará un correo electrónico que te permitirá restablecerla.
Volver al índice

¿Se puede recuperar el nombre de usuario?

No, no se puede recuperar el nombre de usuario, por eso es importante que cuando te registres en el sistema resguardes ese dato y la pregunta secreta.
Volver al índice

¿Si soy investigador del CONICET (carrera de investigador científico CIC) puedo presentarme a un concurso?

Toda persona argentina o naturalizada puede presentarse a los concursos, pero en caso de ganar deberá renunciar al cargo del CONICET para tomar posesión del cargo obtenido en alguno de los organismos. Es decir, los cargos a concursar no son compatibles con los de investigador/a del CONICET de manera simultánea.
Volver al índice

¿Qué sucede si ingreso en reiteradas oportunidades una contraseña errónea al intentar iniciar sesión?

Si ingresaste cinco (5) veces mal la contraseña, el usuario se bloqueará y deberás solicitar su restablecimiento. Para ello, enviá un correo electrónico con sus datos de registro a soporte.tecnico.cicyt@mincyt.gob.ar. Recordá que la contraseña provisoria tiene una duración de 48 horas y que el correo puede llegar a la casilla de spam.
Volver al índice

¿Cómo hago para cargar mi lugar de trabajo?

En la solapa Datos Personales, el submenú Lugar de trabajo cuenta con un listado limitado de instituciones. Recomendamos en cambio utilizar la solapa Cargos, para detallar su lugar de trabajo actual y su historia laboral. En la sección Otros Cargos podrá cargar la institución de forma manual en caso de necesitarlo. Si al buscar su institución el sistema no trae el resultado esperado, podrá cargar los datos de forma manual donde dice: Solo en caso de no encontrar la institución en la búsqueda, ingrese otra.
Volver al índice

¿Por qué aparecen en amarillo las tildes en el formulario?

La información que cargaste con el Rol Usuario Banco de Actividades de CyT aparecerá precargada en tu postulación cuando ingreses con el Rol Usuario Presentación de solicitud. Podrás continuar actualizándola también con este rol. Cuando envíes tu postulación los tildes pasarán a color verde.
Volver al índice

¿Cómo certificar la beca doctoral o posdoctoral?

En caso de haber obtenido una beca doctoral o posdoctoral es necesario adjuntar a la postulación una certificación de la misma emitida por el organismo donde se informe dónde se realizó, la duración, las fechas, el título del plan de trabajo, etc. En caso de adjuntar la Resolución de designación la misma debe estar firmada y tener Número de Resolución. Sugerimos también adjuntar el Plan de trabajo donde se detalla lo realizado.

En caso de haber realizado una Beca doctoral o posdoctoral del CONICET se puede solicitar dicha documentación por correo electrónico a certifbecas@conicet.gov.ar.

En caso de contar con una Beca FONCYT de la Agencia de Promoción Científica se puede solicitar el certificado enviando un correo a ubec@mincyt.gob.ar.
Volver al índice

¿Cómo certificar mi trayectoria laboral?

Es necesario adjuntar a la presentación documentación que acredite la experiencia laboral, en cada puesto declarado. Esto se realiza a través de certificados de funciones o tareas, y de servicios.

Los mismos deben ser emitidos por el organismo o empresa de pertenencia donde se detalle el periodo de trabajo, la cantidad de horas, nombre del puesto, descripción de tareas realizadas, personal a cargo en caso de corresponder, etc. Los certificados deben estar firmados por la autoridad correspondiente.

Tenga en cuenta que para postularse a cargos con Nivel A usted debe contar con al menos seis (6) años de experiencia laboral en la temática y tres (3) años para nivel B.

Los/las Investigadores/as de CONICET pueden solicitar dicha certificación enviando un mail a gestionacademica@conicet.gov.ar.

Los/las Investigadores de la Agencia de Promoción Científica pueden solicitar dicha certificación enviando un mail a foncyt@mincyt.gob.ar.

Los/las trabajadores/as de Organismos dependientes de la Administración Pública Nacional podrán solicitar la certificación de funciones y servicios a las áreas de RRHH.

Los/las trabajadores/as de Empresas u Organizaciones del tercer sector podrán solicitar una certificación de servicios y funciones a sus empleadores.
Volver al índice

Si tengo un título de doctorado, ¿es necesario adjuntar una copia del título de grado?

Sí, el título de grado se considera título habilitante por lo que es un requisito obligatorio. El mismo debe corresponder con el campo solicitado en el perfil del puesto para postularse a los concursos es necesario adjuntar una copia del título de grado. Tenga en cuenta que para postularse a cargos con niveles A o B en los organismos SINEP, además, deberá adjuntar una copia de un título de posgrado de al menos 120h para cargos de nivel B y de 360h para cargos con Nivel A.
Volver al índice

Si cursé mis estudios en el exterior, ¿tengo que certificarlos?

En caso de haber cursado sus estudios en el exterior, deberá certificar el título por autoridades nacionales. Puede consultar el trámite en https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidaciones-universitarias-extranjeros
Volver al índice

Si completé mi CV en el SIGEVA CICYT ¿Tengo que adjuntar un CV en PDF?

Sí, se debe adjuntar un CV en PDF si es que el organismo lo solicita en las bases y condiciones del concurso.
Volver al índice

¿Qué es el SINEP? ¿Qué organismos se rigen por esta normativa?

El Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), cuyo Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial está homologado por el Decreto 2098/2008. Este escalafón rige los mecanismos de acceso y de carrera profesional del agrupamiento Científico Técnico de los organismos de ciencia y tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional. Estos son: APN, BNDG, IAA, INA, INIDEP, IGN, INPRES, SMN, SEGEMAR y SHN. Para conocer la normativa que rige estos concursos podes ingresar acá.
Volver al índice

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a cargos de nivel A del SINEP?

En el marco del SINEP, para acceder a cargos de nivel A es necesario poseer 6 años de experiencia laboral en la materia post titulación de grado. A su vez, es necesario tener una especialización en la materia de al menos 360 h. Para conocer más detalles se puede revisar los artículos 52 y 53 de la Resolución 89/2021 ingresando en el enlace.
Volver al índice

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a cargos de nivel B del SINEP?

En el marco del SINEP, los cargos que correspondan a nivel B solicitan poseer 3 años de experiencia laboral en la materia post titulación de grado. A su vez, es necesario poseer una especialización en la materia de al menos 120 h. Para conocer más detalles se puede revisar los artículos 52 y 53 de la Resolución 89/2021, entrá acá.
Volver al índice

Scroll hacia arriba