Mapping por 90 años de relaciones diplomáticas con Bulgaria
El espectáculo se realizará en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar un vínculo bilateral de nueve décadas entre ambos países.
El sábado 18 de diciembre a las 21 h el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, la Embajada de la República de Bulgaria en la República Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes - con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Correo Argentino - presentan un espectáculo de videomapping en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes. El evento está organizado en el marco de la conmemoración del 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bulgaria.
La exhibición del video, que mostrará imágenes de Argentina y Bulgaria y de su relación bilateral, comenzará a las 21 h, y se repetirá 5 veces cada hora hasta las 00 h.
El acto contará con la participación de las autoridades del Ministerio de Cultura, la Embajada de la República de Bulgaria en Argentina, y el Museo Nacional de Bellas Artes, así como con representantes de la comunidad búlgara establecida en Argentina, y público en general.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bulgaria se establecieron en el año 1931 cuando el Rey Boris III recibió las cartas credenciales del Enviado Extraordinario y el ministro Plenipotenciario, Ricardo Olivera, primer representante diplomático de la Argentina en Bulgaria.
Argentina fue el primer país de América Latina en establecer vínculos con Bulgaria, cuando este país mantenía sólo relaciones diplomáticas fuera de Europa con Estados Unidos e Irán. El establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales tiene relación principalmente con la llegada, desde 1929, de 10 mil emigrantes búlgaros que vinieron a la Argentina en búsqueda de oportunidades. Entre las personas que llegaron de Bulgaria había científicos, escritores, pintores, incluso un gobernador, siendo actores relevantes en la profundización de los vínculos entre estos países. Los primeros inmigrantes búlgaros se asentaron en la provincia del Chaco, habitualmente llamada “la pequeña Bulgaria”, y en las ciudades de Berisso (provincia de Buenos Aires) y Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut). Allí se dedicaron al cultivo del algodón, trabajaron en la industria petrolera y en la frigorífica. En la actualidad, los descendientes de dichos inmigrantes mantienen vivo el espíritu búlgaro fundando asociaciones, una emisora de radio en Internet y hasta un canal de televisión.
Cabe destacar la importancia del vínculo bilateral para ambos países, siendo Bulgaria un país miembro de la Unión Europea desde el año 2007, y Argentina país miembro del MERCOSUR. Uno de los objetivos prioritarios de la agenda bilateral apunta a incrementar el flujo comercial. En términos culturales, en Bulgaria existe un gran interés por el tango y la literatura argentina.
Sábado 18 de diciembre a las 21 h en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA.