Presidencia de la Nación

Imaginar la Colonia: Buenos Aires 1810-1960

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires reedita una muestra que se llevó a cabo en 1960, en el marco de los festejos de los 150 años de la Revolución de Mayo.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura, exhibe la exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960 con la curaduría de la doctora en Historia y Teoría de las Artes Vanina Scocchera. La muestra consiste en la reedición de una gran exposición realizada en 1960 en el marco de los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. En esa ocasión se expusieron documentos, numismática, obras de arte, armas, platería, mobiliario y objetos religiosos del período colonial que fueron incorporados al patrimonio del Museo tras ser adquiridos en anticuarios de Buenos Aires. Entre ellos la antigua Casa Pardo, que se dedicada específicamente al mercado de objetos y de obras de arte colonial.

“Es una exposición de gran nivel que dialoga con el imaginario del Sesquicentenario acerca de los tiempos coloniales y que ha logrado un proceso muy provechoso para el museo, ya que expone el acervo patrimonial menos conocido”, señala el director del Museo Nacional del Cabildo, Horacio Mosquera. La historia de las piezas presentes en esta exhibición dan cuenta del proceso de patrimonialización de estos objetos como así también de la trayectoria que tienen las imágenes. Una de las piezas emblemáticas de la muestra es El contador, un mobiliario del siglo XVIII que perteneció al doctor Juan Bautista Ambrosetti. Además de los retablos portátiles que formaron parte de la colección de Mercedes de Guerrico y Victoria Aguirre, dos grandes coleccionistas de arte colonial, barroco y renacentista europeo que a fines del siglo XIX acopiaron las colecciones de arte más importantes de Buenos Aires.

El contador, un mobiliario del siglo XVIII que perteneció a Juan Bautista Ambrosetti.
El contador, un mobiliario del siglo XVIII que perteneció a Juan Bautista Ambrosetti.

El contador, un mobiliario del siglo XVIII que perteneció a Juan Bautista Ambrosetti.

Ambas piezas pertenecen al período colonial tardío, que reflejan la vida cotidiana, religiosa y privada de la época y que, sumado a su gran valor material, tienen su propia biografía respecto a sus movimientos y circulaciones a lo largo del tiempo. A su vez muchas de estas piezas integran el tercer núcleo de anticuarios que fueron adquiridos por la Comisión Nacional del Sesquicentenario, luego entregadas al Museo del Cabildo en torno al año 1960.

El edificio histórico del Museo Nacional del Cabildo fue reconstruido en 1940 en el mismo sitio donde funcionaba el cabildo del siglo XVIII conservando su forma. Algunos de sus espacios recuerdan su antigua funcionalidad, y sus piezas patrimoniales se combinan con recursos tecnológicos contemporáneos.

Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960 se puede visitar de miércoles a domingos de 10.30 a 19 h en Bolívar 65, CABA.

Exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960. Núcleo tres de anticuarios.
Exposición Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960. Núcleo tres de anticuarios.

Núcleo tres de anticuarios.

Foto de apertura: Interior de la casa de Juan Bautista Ambrosetti. Rodolfo Romero. “La colección de Ambrosetti”. En: Plus Ultra vol. 2, nº 15, 1917. Colección Centro de Estudios Espigas - Fundación Espigas. Mercedes.

Scroll hacia arriba