La formación de la estrategia empresaria de Toyota en la cadena de valor automotriz argentina (2002-2019)
Misión
Productividad con cohesión social
Meta
Nuevas formas de organización empresarial y relaciones laborales frente al cambio tecnológico. Parques industriales y polos tecnológicos
Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES)
CONICET/EIDAES-UNSAM
Responsables del instituto
- Ariel Wilkis
Correo electrónico
Sitio web
https://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes
Ubicación
Gral. San Martín, Buenos Aires
Proyecto
Resumen
La tesis propuesta busca dilucidar los factores que explican la particularidad de Toyota en el mercado automotriz argentino. La misma está dada por su veloz ascenso luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y durante la crisis económico-financiera de 2018 y 2019, sus superávits comerciales, el alto contenido local de sus vehículos y los lazos cooperativos con sus proveedores. Este objetivo se abordará a través del marco teórico de las cadenas globales de valor reconstruyendo la trama productiva que lidera la empresa y la forma de gobernanza de su cadena. A su vez, esto se combinará con un estudio de sus estrategias empresariales a través de la sociología económica prestando atención a su vinculación con el Estado, su forma propietaria y gerencial y las dinámicas internas de la empresa a nivel mundial, regional y local. Para ello se adopta una estrategia metodológica de estudio de caso a partir de métodos cualitativos y cuantitativos del relevamiento y análisis de datos.
Etiquetas
Industria Automotriz | Estrategias Empresariales | Cadenas Globales de Valor | Empresas Multinacionales